pirotecnia

Ante los festejos de fin de año, el Ministerio de Salud recuerda algunas recomendaciones a tener en cuenta en estas fechas.

El uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo, entre otros elementos de pirotecnia, es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización.

Los efectos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida.

A pesar que todos los años se aconseja con mensajes, los accidentes vuelven a ocurrir, y por lo tanto acudimos a la responsabilidad de los adultos para que podamos gozar de unas fiestas en paz y tranquilidad.  Por ello, hay que tomar conciencia que los hospitales no son lugar adecuado para festejar las fiestas.

 

En el caso de que se produjera un accidente, tener en cuenta:

· Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

· Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.

· Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

· Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

Recordar que se debe concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.