inteligencia

La rutina diaria, el desinterés por la lectura, la inactividad física, los desórdenes nocturnos, una dieta poco balanceada y la ausencia de hobbies u otras actividades son conductas que llevan a nuestro cerebro a un entumecimiento casi total. Sin embrago, ¿se puede evitar esto y mejorar la inteligencia?.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Michigan en Estados Unidos y publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, conversar con otra persona en términos amistosos puede mejorar el funcionamiento del cerebro y nuestra capacidad de resolver problemas.

Acciones divertidas y originales para mejorar tu inteligencia
Más allá de los rompecabezas o crucigramas, hay otras actividades que pueden ayudarte a mejorar tu inteligencia, pero también divertirte. ¡Chequealos!.

1. Videojuegos. Dafne Bavelier, especialista en neurociencia cognitiva, de la Universidad de Ginebra, señala que los videojuegos de acción aumentan la plasticidad del cerebro, es decir, la capacidad de adaptarse con rapidez a los desafíos del entorno. La práctica de esta actividad permite que las personas perciban mejor los detalles y que tomen decisiones con mayor precisión.

2. Malabares. Facilita el aprendizaje de nuevas habilidades. Una investigación realizada por la Universidad de Oxford y publicada por la Nature Neuroscinece, indica que las tareas complejas, como los juegos de malabares, producen cambios importantes en la estructura del cerebro, lo que ayuda también mejora la interacción entre las neuronas.

3. Tecnología e inteligencia. La Asociación Nacional para el Desarrollo Infantil (NACD) y ASCI han lanzado Simply Smarter Kids, una aplicación para iPhone que permite mejorar la memoria en el trabajo y el éxito académico.

Ésta ayuda a mejorar la memoria y los resultados en el trabajo a partir de diferentes juegos que implican concentración y repetición de movimientos, lo que en si hace mejorar la memoria a corto plazo en un primer momento, y gradualmente también lo hace en el medio y más largo plazo.

4. 20 días son suficientes. Para el psicólogo, John Jonides, de la Universidad de Michigan, 20 minutos diarios en un plazo de 20 días mejora significativamente la inteligencia fluida, es decir, la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos. Esto a través de la práctica de un juego denominado «n-back». Si quieres practicarlos existen opciones en la red que te pueden ayudar:http://dual-n-back.com/nback.html o http://brainworkshop.sourceforge.net/

Una medida esencial para mantener la inteligencia es llevar un estilo de vida saludable; uno en el que tengas una dieta balanceada y actividad física de acuerdo a tus necesidades.