advergames

La demanda de videojuegos para plataformas móviles como herramienta publicitaria se incrementó 35% en el año 2014, respecto de lo utilizado en el 2013, según los datos de una de las empresas líderes en este segmento del desarrollo de software.

La estimación global es que los usuarios de smartphones pasan un promedio de 8 horas mensuales usando juegos en el dispositivo.

«Los advergames (videojuegos con publicidad) se enfocan en la experiencia ‘pick up and play´ (es decir las aplicaciones fáciles de bajar y usar sin demoras) para que cualquier tipo de persona pueda distraerse durante un tiempo determinado, mientras espera su embarque en un aeropuerto, espera su turno en el médico o viaja en un medio de transporte público o de larga distancia», explicó la gerente de marketing de MovilGate, Sonia Rizzitano.

A diferencia de los desarrollos a medida o las de utilidad o moda, los advergames forman parte del universo de las aplicaciones que se usan una sola vez y se eliminan.

Datos. Según Compuware, más del 80% de las aplicaciones descargadas se utilizan una vez y luego se eliminan. Sólo en España, el segmento del desarrollo de videojuegos para móviles y los juegos on line suponen una inversión de 60.000 millones de dólares, del total de 100.000 millones que corresponderán a toda la industria de videojuegos, hacia el 2017.

Una marca emprendedora en este terreno fue Fanta, que en el marco del lanzamiento de Fanta Pomelo desarrolló el advergame «Juego del sabor» para afianzar el relacionamiento con su público joven adolescente. Promocionado a través de las redes sociales oficiales de la marca, el juego se encontraba disponible mediante una descarga vía SMS y logró más de 5.000 descargas en tan solo diez días.