Poder Judicial

La falta de aprobación del presupuesto 2015 también afectará al Poder Judicial que había fijado una pauta de 168 millones más en relación al crédito fijado para el ejercicio 2014. Los inconvenientes surgirán al fijar los aumentos anuales como también en la cobertura de cargos.

Como se recordará, la Legislatura no logró aprobar la ley de Presupuesto para el nuevo ejercicio, de modo que fue prorrogado el de 2014.

El presidente de la Corte, Ricardo Cáceres, en diálogo con El Esquiú.com afirmó que aún no se sentó a conversar con los contadores para analizar cuál será el inconveniente que tendrán al contar con un pauta muy inferior a la prevista. “Ya veremos cómo lo vamos a ir solucionando”, sostuvo.

En el presupuesto provincial 2015 se había fijado para el Poder Judicial un crédito de $ 596.625.049 millones de pesos. Por la ausencia de los bloques del FCS y F3P en la última sesión de Diputados, la Justicia también se ve obligada a reconducir la pauta del año 2014 fijada en $ 428.168.386 millones. Es decir que contará con $ 168.456.663 millones menos de lo que habían previsto para el año en curso.

Cáceres dijo que esperan que las cámaras legislativas aprueben el presupuesto propuesto para este año porque “evidentemente nos va a causar algún tipo de problema”, ya que por el proceso inflacionario las partidas no alcanzarán para cubrir todo lo previsto para el año, como nombramientos en nuevos cargos, compras de vehículos e implementos informáticos.

El magistrado indicó que estos primeros meses podrán afrontar los sueldos de los empleados pero en abril y mayo tendrán los primeros inconvenientes cuando deban efectuar los incrementos salariales. “Nosotros (por el Poder Judicial) damos dos o tres aumentos al año, lo que está fijado por la Corte de Justicia de la nación y al que nos adherimos”, dijo. Además, agregó que todos los años se incrementa un 3% el ítems de antigüedad del personal.
No obstante, aclaró que el sueldo del mes de diciembre ya ha sido abonado.
Asimismo explicó que la unificación de los comicios en el mes de octubre será un alivio para la justicia catamarqueña porque no habrá tanta actividad al comienzo del año. “Si fueran ahora en marzo tendríamos que contratar personal, comprar equipamiento y al unificarse nos liberan”, puntualizó.
Recortes

El Poder Judicial ya viene desde el año pasado recibiendo menos dinero de lo que el servicio administrativo proyecta.
Durante el tratamiento del presupuesto 2014 se aplicó una merma de más de 8 millones de pesos, los que fueron reasignados a distintas áreas del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el doctor Ricardo Cáceres señaló que han culminado bien el 2014 a pesar del recorte de 8 millones que sufrieran al momento de aprobarse el crédito del año pasado. “Hemos cumplido con todas las obligaciones”, señaló.

Sin crédito para obras

Por la falta de aprobación del presupuesto, el Gobierno no obtuvo la autorización para acceder a un endeudamiento a través de la toma de un crédito de $ 285 millones de pesos, que iban a ser solicitados e entidades crediticias nacionales e internacionales.
Este dinero estaba destinado a cuatro obras con fuerte incidencia en lo social. Se trata de la red domiciliaria de cloacas en los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú; la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo y la red de agua y cloacas para los barrios ubicados en las zonas Norte y Sur de la ciudad Capital.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, señaló días atrás que llegado el momento analizarán los mecanismos a adoptar al no contar con esta herramienta financiera.

Poder Judicial

La decisión tomada por los bloques de Diputados del FCS y F3P, de no bajar en la última sesión ordinaria y por lo tanto no fijar postura sobre las pautas presupuestarias obligó a todos reconducir partidas.

Los números para la justicia quedaron así:

* Presupuesto 2015: sin aprobarse: $ 596.625.049

* Presupuesto reconducido 2014: $428.168.386

*Disminución: $ 168.456.663