Gran Colisionador de Hadrones - la máquina de Dios

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) volverá con más fuerzas en 2015. Los resultados de este experimento, bautizado “máquina de Dios”, encabezan las predicciones científicas que se esperan para el próximo año, según la revista Nature.

Durante 2014, el LHC estuvo en reparaciones y se logró duplicar su potencia.

Con esta actualización, los investigadores esperan completar el modelo estándar de la física, encargado de explicar cómo funciona todo el Universo conocido.

Por ejemplo, se espera despejar dudas sobre la teoría de la supersimetría, la cual especula con que cada partícula subatómica (quarks, fotones, gluones y otras) tiene una hermana simétrica aunque más pesada.

Esta teoría es popular entre los científicos porque ayuda a resolver, desde la teoría, otros misterios del Universo como la materia oscura. También sirve para explicar otra vedette de la Física: la teoría de las supercuerdas.

En 2012, el LHC logró detectar de manera indirecta la presencia del bosón de Higgs (“partícula de Dios”), la cual es la responsable de que toda la materia tenga masa.

En 2013, Peter Higgs y Francois Englert, quienes predijeron su existencia en la década de 1960, recibieron el Premio Nobel de Física.

Otros avances

Planetas enanos. En Astronomía, se esperan noticias de los planetas enanos gracias a dos misiones espaciales. En marzo la sonda Dawn de la Nasa llegará a Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Se cree que este cuerpo tiene hielo bajo su corteza. La segunda será la nave New Horizons (Nasa), que llegará a Plutón en julio.

Cambio climático. Otro tema excluyente será lo que se resuelva en la cumbre sobre cambio climático de París.

La reunión será en diciembre y deberá resolver medidas mundiales para limitar las emisiones de gases contaminantes que están calentando el planeta.

Contra el ébola. Según Nature , en 2015 la comunidad científica dedicará todos sus esfuerzos a poner fin a la epidemia del ébola en África occidental que ya ha matado a unas ocho mil personas. Para ello ya se han planeado ensayos de vacunas para principios de año y se espera que los resultados se publiquen antes de junio.

El más antiguo. La paleogenética permitirá secuenciar el genoma completo del ADN humano más antiguo jamás encontrado. Tiene 400 mil años de edad y fue hallado en 2013 en Atapuerca (España). Los resultados podrían aclarar la relación evolutiva entre los humanos modernos, los neandertales y el antiguo grupo de los denisovanos.

Expectativas

Nature también consultó a líderes científicos mundiales sobre sus expectativas para el año próximo. Ellen Stofan, jefa científica de la Nasa, confía en que darán un gran impulso para enviar humanos a Marte en 2030.

Sue Desmond-Hellmann, directora ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates, espera trazar un plan a 15 años para hacer frente a los grandes retos de salud y desarrollo. Algunos de esos retos incluyen la finalización de la epidemia de ébola en África Occidental, el acercamiento a la erradicación de la poliomielitis en África y la investigación científica sobre malaria y sida.

En tanto, Sally Davies, directora general de salud en Reino Unido (la revista Nature es de ese país), le gustaría ver una respuesta contundente en el mundo a la resistencia a los antibióticos.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud aseguró en un informe inédito que la resistencia a antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud en todo el mundo.

920 mil artículos científicos

Publicaciones. Según Nature, en 2015 se publicarán 920 mil artículos científicos.

Más dinero. La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2015 se incrementará un 7% respecto de este año.

Patentes. También crecerán. La revista británica espera que lleguen a otorgarse 1,2 millones y se registren otras 2,6 millones.

Tiempo. En total, los 10 millones de investigadores del mundo invertirán 26 mil millones de horas en su trabajo.