gasto en personal en Catamarca

Una vez más, Catamarca se ubica a la cabeza de las provincias con más empleados públicos. En ese sentido, un informe de la Consultora NoaNomics afirma que la provincia tiene un excedente del 63% de lo que sería la cantidad de personal «óptimo».

Así también y sumando lo que gastó la provincia en este excedente de empleados entre el 2003 y el 2013, el informe señala que Catamarca destinó 1.322 millones de dólares a estos trabajadores.

El informe explica su análisis teniendo en cuenta el nivel de crecimiento poblacional del país desde el año 2003 hasta el 2013. Sobre esto, la agencia señala que en ese período la población en la Argentina creció un 11%. De esta forma, el informe considera que el crecimiento «óptimo» de la administración pública debería ir de la mano del crecimiento de la población.

Por supuesto, este crecimiento «óptimo» no se produjo, porque mientras la población en el país creció un 11%, la cantidad de trabajadores estatales creció un 28%.

En relación con esto, la investigación afirma que a nivel país existen más de 430 mil empleados públicos en exceso. En el caso de Catamarca, la provincia tiene alrededor de 17 mil empleados extras, un 60% por encima del nivel considerado ideal para su crecimiento demográfico.