niño o niña duda pregunta

Toda mamá quiere darle lo mejor a sus hijos, sobre todo en relación a la forma de crianza. Uno de los aspectos que se discute mucho es si es mejor para los niños criarse en el campo o en un pueblo pequeño donde puedan andar en bicicleta y revolcarse en el pasto o si es mejor que vivan en una ciudad donde pueden acceder a un mejor nivel de educación y socializar con un grupo más diverso de personas. Aquí van algunos argumentos que fui viendo por ahí de gente que prefiere el campo y gente que prefiere la ciudad. Y tú, ¿qué prefieres?

Campo o pueblo pequeño

Ventajas

Yo, personalmente me crié en un pueblo donde todos nos conocíamos, sabíamos quién era de confianza y quién no, todos nos saludábamos en la calle y se podía andar en bicicleta, ir solo al colegio y pasear sin problemas, es decir, el lugar es mucho más seguro, nadie se preocupaba porque alguien lo robara o dejar la puerta cerrada con llave al salir. Eso es muy bueno cuando eres niño porque tienes más libertad. Además, hay estudios científicos que aseguran que tener la posibilidad de frecuentar lugares verdes reduce el estrés, mejora la salud y hace que seamos menos propensos a sufrir de depresión. ¿Qué me dices?

Desventajas

Si bien reconozco que fue muy bueno para mi infancia vivir en un lugar menos poblado y con más verde, también entiendo que es un lugar con menos posibilidades, tanto para estudiar como para hacer actividades con los amigos. Por ejemplo, de adolescente, no teníamos cine para ver una película con amigas, ni ninguna actividad cultural, como funciones teatrales o conciertos. Además, todos saben lo que haces y lo que no, tu mamá, las mamás de tus amigos, las amigas de las mamás de tus amigos, el carnicero, el cajero del supermercado y el odontólogo. Si no tener vida privada no es un problema para ti, quizás sea mejor el campo o la ciudad pequeña.

Ciudad

Ventajas

Como te venía contando, en la ciudad puedes asistir a más eventos culturales y también puedes conocer más gente interesante. Claro que cuando eres niño quizás conocer gente no sea lo más esencial, pero sí cuando eres adolescente y comienzas a formar los lazos que te acompañarán el resto de tu vida. Por otra parte, la educación es más completa quizás en las ciudades o, al menos, hay más ofertas para elegir, ¿verdad? Otra ventaja es el trasporte público, no necesitarás tener un coche o un medio de trasporte para llevar los niños al colegio como lo necesitas si vives en medio del campo.

Desventajas

La ciudad es más estresante; el tránsito, las bocinas, hacer cola en todas partes, cruzarte con multitudes, vivir pegado al vecino, y mucho más. Los mismos científicos que llegaron a la conclusión de que el campo mejora la salud establecieron que la parte del cerebro que lidia con el estrés y las emociones se ve afectado al estar expuesto a las multitudes; aquellos que se crían en la ciudad tienen más probabilidades de sufrir de ansiedad, depresión y esquizofrenia. ¡Vaya, vaya!

En conclusión, ¿es mejor que los niños se críen en el campo o en la ciudad? Depende de tus preferencias y de qué quieres para ellos.