Cápsulas de cartón para recargar el celular

¿Te estás quedando sin energía en el celular? ¿Qué te parece una pequeña batería de cartón desechable para un par de horas adicionales de carga inmediata? La idea se origina de un concepto de diseño llamado Mini Power: estas “píldoras de energía” le permitirán usar tu teléfono dos, cuatro o seis horas adicionales cuando más las necesites y las puedes comprar más baratas en tiendas de conveniencia o en las máquinas expendedoras.

Ya existen baterías de teléfonos inteligentes y cargadores desechables, pero no han podido ganar terreno porque están lejos de ser una solución ecológica al problema de la batería baja. La estructura de cartón propuesta para el Mini Power tiene la intención de solucionar esto, pero el núcleo todavía podría estar hecho de litio y otros materiales potencialmente peligrosos y, por lo tanto, necesitan ser reciclados adecuadamente.

Las capsulas Mini Power son un invento del diseñador japonés Tsung Chih-Hsien, el cual por cierto acaba de ganar el premio Red-Dot de diseño. La idea de Tsung es colocar estas Mini Power en tres distintas capacidades, de dos, cuatro o seis horas, en diversas tiendas en Japón, y es que el principal problema al que se enfrentan las baterías adicionales es el plástico con el que se protegen, donde muchas veces no es tratado de la manera correcta y puede resultar afectado por una fuga de la batería, lo que dificulta su reciclado.

Pero gracias al diseño y fácil manejo de estas Mini Power, se podría tener unos costes realmente bajos de entre uno y cinco dólares, esto se debe a que el material de cartón que envuelve e la batería es fácilmente reciclable, y los componentes internos se pueden volver a utilizar como el conector lightning y la batería recargable en su interior.

La recolección de estas baterías se llevaría a cabo en la misma tienda donde se compró, y es que también buscan crear una base robusta de usuarios que al llevar su Mini Power sin energía reciban un descuento en la compra de una nueva, así aprovechando los componentes.

Este proyecto apenas se encuentra en una etapa temprana de planeación, donde lo único que ya se tiene listo es el funcionamiento de las Mini Power, sólo falta poder implementar toda la logística que les rodea para que sin duda sea un gran proyecto que no sólo ofrezca energía en casos de emergencia, sino que también contribuya al cuidado del medio ambiente.