Vacunacion del primer lactante contra el Rotavirus

En el Centro de Salud Apolo se realizó el lanzamiento provincial de la vacuna contra el Rotavirus con la presencia de la ministra de Salud, Noemí Villagra junto con autoridades provinciales.

En las palabras alusivas, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción, Jorge Herrera indicó que “necesitamos que entre todos podamos llegar a lograr las metas propuestas; por lo tanto agradecemos al gobierno Nacional en ir incorporando vacunas al calendario Nacional; esta es la decimonovena”.

“Esta vacuna es contra el Rotavirus causante de deshidrataciones graves que producen diarreas a los chicos. Es una vacuna que se aplica a los lactantes. Esto significa que trabajamos en luchar contra la mortalidad y así disminuirla”, manifestó el subsecretario.  

Por su parte, el Jefe del Programa provincial de Inmunizaciones, Julio Moreno señaló que “es una vacuna largamente esperada por toda la comunidad, ya que las diarreas graves son un problema de salud pública. En argentina un millón doscientas mil diarreas se reportan todos los años de las cuales el 50% el agente infeccioso es el rotavirus, que viene solapado en su diagnostico porque comienza con un cuadro que se piensa que es gripal, pero luego se desencadena en una diarrea grave que lleva a la deshidratación con la necesidad de internación, por lo que anualmente se internan más de veinte mil niños”.

“Es importante que la comunidad tome conciencia de la necesidad de la vacunación que es vía oral; y se da en dos dosis; la primera dosis se aplica a los dos meses y la segunda a los cuatro meses de vida. Así, todos los niños menores de 5 años van a estar protegidos contra este virus. Fue un gran esfuerzo de Nación para incorporar esta vacuna, ya que tiene un alto costo y ahora la tenemos disponible en forma gratuita para todos”, explicó el médico.

Posteriormente, se vacunó al primer niño llamado Lionel con la primera dosis contra el Rotavirus, dando inicio oficial en Catamarca la incorporación de esta vacuna al calendario nacional.

Entrega de insumos

Asimismo, el Programa SUMAR hizo entrega de equipamiento en la persona de la ministra de Salud, Noemí Villagra y el coordinador ejecutivo de este plan, Horacio Ovejero. Los mismos se tratan de un detector de latidos fetales, una estufa-horno de esterilización, una balanza para adultos, un negatoscopio y un fichero para oficina.

Acompañaron en el acto a la ministra; el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción, Jorge Herrera; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ángel Villagra; la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Cristina Ibáñez; el Jefe del Programa provincial de Inmunizaciones, Julio Armando Moreno; la coordinadora de la Posta Apolo, Emilce Barros; el director provincial de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe; la directora provincial de Recursos Humanos, Irma Reynoso; el coordinador del SUMAR, Horacio Ovejero; la coordinadora del FESP, Cecilia Herrera; la directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Zalazar; la coordinadora del Programa de Sanidad Escolar, Ángela Sosa, autoridades y la comunidad del Barrio Apolo que colaboró con la realización del evento.