Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

Tres proyectos de Catamarca recibirán el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, creado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, para otorgar ayudas e incentivos económicos destinados a fortalecer el sector cultural de la Argentina.

Larga Distancia – Encuentro de colectivos, Red de Investigación, Promoción y Protección del arte rupestre de la sierra de Ancasti (Catamarca) y Federal Distribución Internacional, son los proyectos locales que están entre los 229 seleccionados, en el marco del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, que fueran anunciados la semana pasada por Cultura Nación.

De los proyectos seleccionados, 90 corresponden a la línea Sostenibilidad, 39 a Infraestructura, 25 a Innovación y 75 a Movilidad. Dentro de esta última línea, se apoyarán 41 iniciativas para viajes dentro del país y 34 para viajes al exterior, superando los 600 pasajes.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado integrado por evaluadores especializados en cada área, vinculados al campo cultural, provenientes de universidades nacionales, organismos de Cultura provinciales y cámaras empresarias del sector, entre otros.

Esta convocatoria busca promover la diversidad cultural a través de una mirada federal, por lo que los proyectos seleccionados involucran a todas las provincias de nuestro país.

Durante 2015 se realizarán nuevas convocatorias orientadas a seguir profundizando las políticas públicas de jerarquización y sostenibilidad de las producciones culturales de todo el país.

Los proyectos catamarqueños seleccionados son:

*Larga Distancia – Encuentro de colectivos, de Cecilia Mariana Estalles – Línea Sostenibilidad, Modalidad C) fomento a redes, circuitos y colectivos culturales. En esta oportunidad, el emprendimiento se propone el desafío de generar un encuentro de colectivos locales y regionales que trabajen con la fotografía como herramienta principal denominada «Larga Distancia», con el objetivo de afianzar lazos entre organizaciones, promover las acciones culturales y difundir los trabajos de creación colectiva.

*Red de Investigación, Promoción y Protección del arte rupestre de la sierra de Ancasti (Catamarca), a cargo de Lucas Gheco, en la línea Movilidad dentro del país. El espeso bosque de la sierra de Ancasti, en el sector oriental de la Provincia de Catamarca, alberga uno de los conjuntos de abrigos con arte rupestre prehispánicos más importantes de Sudamérica. Este proyecto recibirá pasajes de Buenos Aires a Catamarca para la concreción de su misión.

*Federal Distribución Internacional, Maria Elena Bomczuk, en línea Movilidad al exterior. Federal Distribución constituye la primera distribuidora de contenidos audiovisuales, integrada por un grupo de productores de distintas regiones del país, autoconvocados con el objetivo de enfrentar las exigencias de los mercados internacionales. Con la diversidad como capital ineludible, las producciones nuclean más de 500 horas de documentales. Obtuvo pasajes a Rio de Janeiro, Brasil, donde participarán de un encuentro del sector.