Lucía Corpacci - Casa Octaviano

La Gobernadora Lucía Corpaccí recorrió este martes, las recuperadas instalaciones de la residencia del ex Gobernador Octaviano Navarro, que este año comenzará a funcionar como museo interactivo y será una de las principales atracciones turísticas y culturales en la Capital provincial.

La inauguración de la denominada Casa de la Cultura de Catamarca, de no mediar contratiempos, está prevista para el mes próximo, momento desde el cual tanto la comunidad catamarqueña como los turistas podrán disfrutar de diversas propuestas artísticas y culturales, frente a la plaza 25 de Mayo.

Lucía, acompañada por la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, y el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra, entre otras autoridades, constató los avances sobre el proyecto original, que muestran prácticamente la finalización de los trabajos para la recuperación el histórico edificio.

Los encargados de la recuperación y reconstrucción de la casa, detallaron a la mandataria como se realizaron los trabajos y además cómo se están ultimando los detalles para su apertura.

En la casona, los trabajos se realizaron en dos etapas. En primer término, a través de la Dirección de Obras por Contrato, se planteó la recuperación de la planta alta y baja del primer patio y se construyeron núcleos sanitarios.

En segundo término y a través de la Dirección de Obras por Administración, se trabajó en los dos patios y salones posteriores de la residencia.

Dentro de los diversos trabajos realizados, se concretó la recuperación y restauración conservativa a través de trabajos de cateos sobre estructura de madera, metálica, molduras, pisos y pintura.

A su vez, se colocaron adoquines en segundo patio, se recuperaron muros originales, se parquizó y colocó estructura con evolución fotográfica de la obra en el tercer patio, al tiempo que se realizó la instalación eléctrica completa del edificio, incluyendo la colocación de artefactos de iluminación, y toda la carpintería interior, respetando las características originales del edificio.