CLUB EL ZONDA- FIAMBALA-TINOGASTA

La Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano emitió un comunicado mediante el cual, a través de distintas áreas del organismo, se efectúó un repaso de las obras concretadas y en ejecución en el Departamento Tinogasta “con el fin de mantener informada a la comunidad catamarqueña y, en especial al señor jefe comunal de Fiambalá, quien públicamente manifestara su profundo desconocimiento de los procesos de ejecución de obra que tienen lugar en su propio pueblo, animándolo a recorrer sus calles y a tomar contacto con la comunidad fiambalense”.

Se detalla posteriormente algunos de los trabajos realizados:

* En Las Papas, un pequeño pueblo al Norte de Fiambalá que tiene poco más de 90 habitantes, la Secretaría de la Vivienda construyó los primeros baños existentes, ya que durante décadas el pueblo sufrió la total indiferencia de un gobierno abandónico que la mantuvo aislada y sin ninguna mejora que aliviara sus dificultades. Al día de hoy se están construyendo por parte de la cartera que dirige Gutiérrez 3 viviendas sociales y 5 baños. El señor Jaime, uno de los beneficiarios, manifestaba que «en tres años de Gobierno la Secretaria de la Vivienda visitó más veces su pueblo que en 20 años de gobierno de la anterior gestión».

* En el marco del Programa Mejor Vivir II Etapa 1, dependiente de la Dirección de Promoción Comunitaria de la Secretaría de la Vivienda, a la fecha fueron entregados en Tinogasta, llave en mano y en la actualidad son habitados por sus beneficiarios, 116 módulos habitacionales (de los cuales 22 pertenecen a la tipología «dos habitaciones», 69 a la de «Habitación y Baño», 21 a la de «Baño», 1 a la de «Habitación»). Las tipologías se adoptan previo estudio de situación realizados por el equipo técnico de la Secretaría de la Vivienda.

Del mismo Programa se encuentran actualmente en ejecución 51 módulos habitacionales (13 de «Dos Habitaciones, 31 de «Habitación y baño», 3 de «Habitación» y 4 de «Baño»).

Respecto al Programa Mejor Vivir II Etapa 2 de la misma área, ya se encuentran en ejecución 10 módulos habitacionales de «Habitación y Baño» y 11 soluciones más se encuentran listas para contratación.

* Gran parte de estas soluciones fueron entregadas por la Gobernadora de la Provincia en el acto del pasado 17 de junio en Tinogasta, además de: un «Salón de Usos Multiples en el Club El Zonda» específicamente en la localidad de Fiambalá; y la obra «Vestuarios y Baños del Club River Plate» también en Fiambalá. En el mismo acto la gobernadora entregó además varias Viviendas Productivas Rurales terminadas, que con gran emotividad fueron puestas en manos de las familias beneficiarias.

* Respecto de las Viviendas Productivas Rurales se encuentran actualmente entregadas 14  viviendas  a los siguientes beneficiarios: Maza Roque Antonio, Masa Rosita Romina, Barrionuevo Angela Yanina, Romero María del Valle, Reynoso María Arminda, Perea Segundo Artemio, Bordón Miguel, Guzmán Lorena Natalia, Casimiro Natividad, Quiroga Mercedes Inés, Guevara Juan, Molina Gimena, Quiroga Claudia Judith y Amador Karina.

* Otras 47 Viviendas Rurales se encuentran actualmente en ejecución, y los pagos realizados a las empresas se corresponden exactamente con el avance que presentan. Asignadas a los siguientes beneficiarios de Tinogasta: Rementeria Luis Marcelo, Ruiz Beatriz Carina, Ochoa Angel Ubaldo, Carrizo Simón Rosario, Fernández Adrian Roberto, Olmos Roxana del Valle, Carrizo Roberto Carlos, Vilches Rosa Elena, Chayle María Rosana, Vilches Rosa del Valle, Mamani Eusebio Eugenio, Araya Yesica Maribel, Rasgido Mariana Rosario, Olivero Zeina Lorena, Castro María Cecilia, Carrizo Gustavo Esteban, Molares Andres del Valle, Rementerías Santos Eugenio, Quintero Andrea  Magdalena, Chayle Juana del Carmen, Romero Andrea Carolina, Castro Noelia Ivana, Carrizo Mónica Alejandra, Mamani María del Transito, Coyante María Sonia, Heredia Laura Marianela, Zarate Juana Angélica, Rodríguez Jorge Luis, Zarate Jose Julio, Ruiz Juan Marcelo, Ramona del Carmen, Acevedo Amelia Silvana, Carrizo Santo Lorenzo, Maza Jorgelina del Carmen, Ramos Walther Armando, Carrizo Ramón Antonio, Rasgido Julia Cristina, Zarate Georgina Fatima Nerea, Reales Rubén Hector, Olmos Helga Itatí, Rasgido Yesica Yaneth, Reynoso Sandra Romina, Olmos Fátima del Valle, Araya María Cristina, Sandom María Mercedes, Sandom María Gladis, Tolaba Angélica, Díaz Gladys Isabel.

“En otra muestra de ignorancia ya no de cuestiones inherentes a su propia comunidad sino de temas generales, el Intendente Amado David Quintar efectuó apreciaciones sobre los costos implicados en la realización de las viviendas productivas rurales, afirmando que con el precio de una sola él podría ejecutar tres, lo cual lleva a inferir que está desconectado de la realidad en un grado preocupante, o que en todo caso, considera que deberían entregarse a las familias asistidas viviendas incompletas e indignas”, añade el comunicado oficial.

Se explica posteriormente que “el precio por metro cuadrado de vivienda terminada que paga la Secretaría de la Vivienda, en zonas alejadas y a veces inaccesibles, es inferior al precio por metro cuadrado que informa la Unión de Arquitectos de Catamarca en plena Capital, inferior al índice establecido por el Indec, e inferior al precio que toma en cuenta el Banco Hipotecario. Por añadidura, las amplias casonas rurales de 85 metros cuadrados son adjudicadas a familias que precisamente no tienen un entorno que les permita construir sus hogares, donde no existen canteras para extraer áridos, ni caminos anchos y estables donde puedan circular camiones y el agua se utiliza para vivir, no hay mano de obra para contratar ni existen corralones cercanos y a veces ningún comercio donde adquirir comida”.

“En el proceso constructivo es habitual ver al personal de las empresas subir materiales en carretilla por largos trechos. Es necesario transportar a través de largas distancias los insumos, alojar las cuadrillas en espacios descampados armando campamentos y obradores, sumado a otros inconvenientes que elevan al máximo los gastos operativos. Sin embargo, y guiados por la firme voluntad de la Gobernadora de asistir las necesidades habitacionales en cada rincón del suelo catamarqueño, se recurre a cuidadosas gestiones y estrategias, como contratar las empresas de la zona, establecer circuitos de mutua cooperación, logrando así numerosos resultados de una visibilidad inocultable, salvo para quienes no toman el menor contacto con la realidad y la cotidianeidad de un pueblo que crece”, concluye el documento.