proyecto Pachón

El Secretario de Minería de la Nación recorrió el proyecto, acompañado por ejecutivo local. Pachón cuenta hoy con 3.300 millones de toneladas de cobre. De clase mundial, Pachón se halla ubicado al límite con Chile.

El jueves 08 de enero, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la provincia de San Juan para visitar en el departamento de Calingasta el proyecto Pachón, operado por Glencore Xstrata Internacional SA.

Pachón cuenta con 3.300 millones de toneladas de cobre equivalente, convirtiéndolo por su dimensión, en un proyecto de clase mundial. La exploración alcanzó los 170.000 metros, habiendo atravesado un gran impulso exploratorio durante los años 2007 a 2011, con más de 100.000 metros, y con reservas que crecieron un 350%.

Acompañado por el Gerente General del proyecto Ing. José Ossa, y José Mendía del Servicio Geológico Minero Argentino, Mayoral recorrió el proyecto, localizado a 160 Km de la localidad de Barreal, a 3.860 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto prevé una escala de producción que comprende la molienda y tratamiento de 85.000 toneladas por día, y la producción de 200.000 toneladas de concentrados de cobre al año.

El yacimiento tiene, entre otras ventajas, un encape muy reducido, y requerirá en la etapa de operación de 120 MW de energía, que serán provistos a través del Sistema interconectado nacional.

Actualmente, el equipo técnico del proyecto se encuentra abocado al diseño y construcción del Informe de Impacto Ambiental para dar cumplimiento a las obligaciones para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

Los operadores estiman la presentación durante el último trimestre del año en curso. Pachón cuenta con un área de logística integral en Pampa del Indio, un campamento principal sobre la Quebrada Pachón con capacidad para 128 personas; y otro campamento de menor capacidad que se halla al fondo de la quebrada del Río Carnicería.

Por su adyacencia al límite con Chile, y contiguo al proyecto de cobre chileno Los Pelambres, el proyecto está incluido en el Tratado de Integración Minera Argentino-Chilena.

Al cabo del recorrido, Mayoral señaló: “Argentina tiene reservas potenciales por 500 millones de toneladas de cobre metálico. Pachón es una de las más calificadas y, trabajamos para que pronto se convierta en una realidad productiva que genere trabajo y oportunidades para nuestra gente”.