Jorge Castro FV

Fracasó la sesión extraordinaria solicitada por el intendente Hugo Ávila para tratar el pedido de juicio político en contra de la concejal María Eugenia Tale de Saab (FV). Con la ausencia de tres concejales sobre cinco, al oficialismo –que es mayoría- no le alcanzó para darle estado parlamentario a la iniciativa. Se esperará un segundo llamado del presidente del cuerpo, José Alanís Andrada, en fecha a confirmar.

Por falta de quórum gracias a las ausencias justificadas de Máximo Moreno (Circuito Sur), la propia Tale de Saab y Jorge Cerda (FCS), no se pudo aprobar la realización del proceso de juicio político, ya que la Carta Orgánica exige los dos tercios del cuerpo.

Al respecto, el concejal Jorge Castro (FV) expresó que «como legisladores tenemos la obligación y el deber de tratar el tema y hacerlo con la responsabilidad y la seriedad que merece. Estudiamos lo que envió el Ejecutivo y nos asesoramos con los abogados de bloque». «Debemos garantizar los derechos del denunciado como del denunciante y dar las garantías democráticas y constitucionales en el proceso».

Sobre las ausencias, dijo que es obligación de los concejales asistir. «No puede haber más de tres convocatorias fallidas. Si bien estamos en feria legislativa, no hemos perdido el carácter de legisladores y considero que debemos estar acá todos los días, seguir atendiendo a la gente y escuchando a todos los vecinos que no están en feria y que vienen todos los días al Concejo», expresó.

En el pedido de juicio político que realizó Ávila contra Tale de Saab, la acusa de «haber participado como abogada defendiendo a una empresa en el cobro de una multa por infracción contravencional y en contra de los intereses de la comuna», ya siendo concejal.