Nacimiento Anses

Según datos del Registro Civil, en lo que va del 2015 se registraron más de 200 nacimientos en la ciudad Capital, tanto en la Maternidad provincial como en los distintos sanatorios y clínicas privadas.

La directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Catamarca, Vanesa Burgos Mascareño, indicó, que a pesar de que actualmente se cuenta con guardias mínimas y con personal reducido, se está trabajando intensamente para poder dar abasto a la demanda.

«Tenemos una gran demanda, estamos dando turnos programados y ya llevamos entre la Maternidad y los sanatorios privados, más de 200 nacimientos registrados en Capital hasta el día de la fecha. Además, ya tenemos turnos dados hasta el miércoles de la semana que viene”, indicó la directora.

Asimismo explicó que es la primera vez que en la provincia se realizan las inscripciones de recién nacidos durante el mes de enero. «Es el primer año en el que se inscriben los nacimientos en enero, antes no se hacía, solo para casos de urgencia, pero desde la Dirección se tomó esta decisión, en primer lugar por la implementación del nuevo certificado de nacido vivo a partir del año pasado, como un derecho de los niños y sobre todo porque los padres lo necesitan,  ya que la obra social se los pide para realizarle los primeros estudios al recién nacido”.

A su vez brindó una serie de recomendaciones para que el recién nacido pueda ser registrado e identificado correctamente. «En primer lugar, antes de que el bebé salga de la clínica o sanatorio ya tiene que estar identificado, con un certificado de nacido vivo donde se le toma la huella plantar derecha y la huella dactilar derecha de la madre con el objetivo de acreditar el binomio madre e hijo y de evitar, como dice la Ley Nacional, el tráfico de niños, de órganos, entre otras cosas. Los padres deben exigirle a la clínica, antes de salir con el recién nacido, esta identificación, donde constan los datos de la mamá y del bebé”, explicó. Luego de obtener ese certificado, esa clínica o sanatorio les debe entregar a los padres la libreta sanitaria y con ello dirigirse al Registro Civil. Allí deben sacar un turno para ser atendidos en un día y horario programado, y se les dan los requisitos para que hagan el trámite de inscripción.

El horario de atención en las oficinas del Registro Civil para toda la provincia es de 8 a 12.

REQUISITOS
Los requisitos solicitados para realizar algunos trámites en el Registro Civil, son los siguientes:

Inscripción de nacimiento:

– Certificado de nacido vivo (expedido por la institución donde se produce el nacimiento)
– Libreta sanitaria
– DNI de los padres

Renovación de DNI:

– Partida de Nacimiento (en caso de tratarse de menores de edad)
– $ 35

 Permiso para salir del país:

– DNI y fotocopias del mismo
– Partida de Nacimiento