Hugo Avila

El intendente de Tinogasta, Hugo Avila aseguró que el juicio político contra la concejal María Eugenia Tale de Saab llegará a término, porque “los hechos cometidos son muy graves como para que algún concejal que yo llevé en la lista le otorgue impunidad a la edil”. Es de recordar que la primera sesión no se pudo realizar por la ausencia del concejal de su sector, Máximo Moreno.
“No hubo quórum porque parece que Moreno estuvo ausente por vacaciones”, afirmó el intendente. “La segunda sesión se iba a realizar en la jornada de hoy (por ayer) pero no había confirmación de que el concejal se fuera a presentar debido a que se encontraría en la Capital por problemas de salud”.

No obstante ello, Avila aseguró que la edil no “tiene posibilidad de salvarse, tan sólo que quieran ser algunos concejales cómplices de las barbaridades que ha cometido. No creo que ninguno tenga espacio, espalda política para darle cobertura y ser partícipes de las irregularidades, mucho menos en el caso del concejal Moreno”.

Para el jefe comunal, darle impunidad, respaldo, “es un suicidio político en este momento porque son hechos repudiables por todo el pueblo de Tinogasta: que ella litigue como abogada en contra del erario municipal cuando es representante y encima que la empresa que defienda sea eximida de una multa por su propio marido, el juez de Faltas, es una triangulación que no es aceptada por nadie. Es una clara violación de la Carta Orgánica y merece ser destituida”, dijo el jefe comunal.

 

El hecho

El juicio político pedido por el intendente Avila obedece a que entiende que la concejal Eugenia Tale de Saad no respetó el artículo 103 la Carta Orgánica Municipal por su participación en la denuncia contra una empresa privada que había sido multada por la comuna por la rotura del pavimento en una calle céntrica.

Según detalla la denuncia, el hecho ocurrió el 7 de noviembre del año pasado, cuando un camión rompió el asfalto y, al ser advertido por los funcionarios municipales, se libró la infracción. El juez de Falta Miguel Saab (esposo de la edil) impuso entonces una multa por exceso de carga. Y, según se detalla, al momento de labrar el acta se presentó la concejal Tale de Saab en calidad de abogada de la empresa propietaria del camión.

En el marco de esa representación, la concejal pagó la multa impuesta y pidió que la misma tuviera una reducción, que fue acordada por el juez de Faltas.