Dra. Tale de Saab

La concejal de Tinogasta María Eugenia Tale de Saab (FV) aseguró que el pedido de juicio político iniciado por el intendente Hugo Ávila en su contra es inconsistente. Y vinculó la denuncia del jefe comunal con los pedidos de informes que apoyó en el Concejo Deliberante (CD) y las diferencias políticas que Ávila mantendría con el sector interno del justicialismo que conduce el vicegobernador Dalmacio Mera, al cual pertenece. «El intendente (Ávila) quiere acallar la forma en que me vengo desempeñando en el Concejo Deliberante porque ejerzo la función de contralor. Pido las respectivas rendiciones de cuentas. Lo hago como concejal”, subrayó Tale de Saab.
El lunes pasado fracasó, por falta de quórum, la sesión extraordinaria del CD convocada por el Ejecutivo municipal para el ingreso formal del pedido de juicio político contra la concejal denunciada por su supuesta participación, ejerciendo su profesión de abogada, en un procedimiento administrativo del Municipio ante una contravención de una empresa transportista por el daño causado en un trayecto de pavimento. (Ver aparte). «La denuncia es falsa e infundada. Tomé conocimiento de la situación, pero en ningún momento tuve una actuación en contra del Municipio. La empresa voluntariamente efectuó el pago sin reclamo alguno. No tiene sustento el pedido de juicio. No tuve ninguna actuación administrativa”, aseguró Tale de Saab.
Y agregó: «Hay una persecución política del intendente Ávila. Estamos estudiando la posibilidad de hacerle una denuncia penal al intendente. No puede basarse en un capricho o una cuestión personal, porque es un abuso».
Cuestionamiento
La edil oficialista recordó que el intendente tinogasteño «jamás” contestó los pedidos de informes solicitados desde el CD, ni envió las rendiciones de cuentas. «Tampoco cumple, como corresponde, con el envío de fondos al CD. Está el caso del proveedor (polirrubro) Carlos Manuel Moreno y la empresa KM (que realizó diversas ventas al Municipio).
Acompañé el pedido de informes por esas compras. También existe la situación poco clara con una camioneta nueva comprada en 2014 que fue volcada y no se sabe qué pasó. Y está la compra de un camión con fondos del Municipio sobre el cual no sabemos dónde se lo compró y a cuánto. Son muchas cosas”, disparó la concejal.
A su vez, habló de diferencias políticas. «En varias oportunidades ninguneó al Vicegobernador. De la ex diputada Silvia Moreta dijo (Ávila) que era una 4 de copas. Nos subestima permanentemente», concluyó Tale de Saab.
La presentación realizada desde la comuna
El pedido de juicio político contra la concejal María Eugenia Tale de Saab lleva la firma del intendente Hugo Ávila y del secretario de Coordinación y Gobierno, Fernando Olivera.
En la presentación, se aduce que la denunciada «ha intervenido en actuaciones de carácter patrimonial y administrativo en contra del Municipio violando lo preceptuado en el artículo 102 -actuar en causas de contenido patrimonial o administrativo de la comuna- especificado en la Carta Orgánica Municipal (COM) de Tinogasta, solicitando se proceda conforme lo establecido por el artículo 175 de la COM (la posibilidad de ser denunciados por mal desempeño los ediles, el viceintendente y el intendente) a fin de que se lleve adelante el correspondiente procedimiento de juicio político y oportunamente se proceda a su destitución».
En el petitorio, se solicita que se disponga la «inmediata sustitución» de la concejal Tale de Saab; que se agregue la prueba documental acompañada y por ofrecida el resto de la prueba de conformidad; y que se disponga llevar adelante el correspondiente procedimiento de juicio político.