Bufe, Villagra, Bellido, Hospital Tinogasta

El director de Medicina Asistencial Jorge Bufe y el subsecretario de Planificación y Recursos Ángel Villagra, mantuvieron una reunión de más de dos horas con el personal de Salud que reclamó por insumos y condiciones dignas de trabajo en las diferentes áreas y hospitales del departamento.

Uno puede conocer más a fondo la problemática y son todos problemas que siempre pueden emerger en el sistema sanitario a pesar de todos los esfuerzos y las cuestiones presupuestarias. De todos modos algunas cosas que fueron reclamando los empleados se fueron solucionando en el tiempo y otras no por cuestiones presupuestarias“, expresaron. Para el 2015 se solicitó que se ejecute más la asignación presupuestaria destinada al área que en el 2014 fue de 2,8 millones de pesos y solo se gastó la mitad 1,4 millones, lo que se consideró un despropósito teniendo en cuenta todas las necesidades que se han relatado. Bufe dijo al respecto que “hay un millón de pesos que no se ha utilizado y que es plata que podría haber solucionado algunos de los problemas que hoy aquí nos plantearon si se hubieran iniciado los expedientes para la compra de los elementos y no estar esperando únicamente los fondos permanentes para hacer gastos del hospital o sin planificar, ni hacer los presupuestos para ir haciendo las previsiones”.

La jefa de Área Programática 10, Sofía Bellido, comentó la burocracia que representa seguir un expediente para la aprobación del gasto y el tiempo que demora, ya que desde diciembre 2013 que se presentó una rendición recién el dinero fue liberado en abril del 2014, es decir que se debió esperar 4 meses viviendo prácticamente al fiado dentro de un sistema de Salud que todos coincidieron que brinda servicios continuamente. Los funcionarios reconocieron la existencia de “trabas burocráticas” y la necesidad de reforzar la técnica mediante un administrador a nivel Hospital Zonal San Juan Bautista para lo que se trataría de encontrar un contador evitando la gente que “administra empíricamente”.

También se remarcó la necesidad de nombrar al director asistencial del hospital, cargo que está vacante. “A veces por más buena voluntad que ponga un administrador empírico no conoce los detalles contables y se incurre en algunos errores de tipo administrativo y un expediente va y viene en corrección de ese tipo de errores”, aportó Villagra. Bufe manifestó que “la responsabilidad es de todos, y yo también me hago responsable porque tendría que haber hecho algún tirón de orejas, pero no porque se lo hace a propósito sino que surgen negligencias a partir de la ignorancia y cuando se nos viene el problema no sabemos cómo enfrentarlo”, expresó.

Además se hizo el compromiso de mejorar el servicio de rayos X, digitalizándolo, el área de Kinesiología con nuevos equipamientos y enviar una partida de manera urgente al “Luis Agote” de Fiambalá para la compra de alimentos no perecederos que no reciben desde el mes de octubre del año pasado y que Bellido asumió la responsabilidad diciendo que “no lo hizo porque no hay dinero“.

Redacción: Ancasti