Legislatura senadores de Catamarca

El Gobierno garantizó un incremento del 39% para la Cámara de Diputados al decidir asignar la partida presupuestaria que el Ejecutivo había planificado para el proyecto de presupuesto 2015 y que luego la Cámara baja rechazó. Esto implica que está garantizado el financiamiento para los sueldos de todo el personal que Diputados había declarado hasta octubre del año pasado. De modo que no existirían motivos «presupuestarios» para la baja de 72 contratados.
A partir de la decisión de reconducir el presupuesto 2014 y asignar el incremento de créditos, en función de los recursos que recibirá la Provincia durante este año (Ver aparte), es que el Gobierno decidió garantizar a todas las áreas del Estado las partidas presupuestarias que se habían planificado. En este contexto la Legislatura también tendrá un incremento del 39% en relación con el presupuesto del año pasado. El presupuesto 2014 para la Legislatura fue de $ 300.391.120 y para este año será de $ 416.740.000.
Para este año, la Cámara de Diputados contará con $ 231.740.000, lo que representa un incremento del 39% en relación con 2014. Fuentes del Gobierno manifestaron que esta pauta garantiza el pago de sueldos y aguinaldos para todos los empleados que habían sido declarados hasta octubre del año pasado.
Se estimó que el gasto de la Cámara baja en personal será de $ 210.717.000, con la particularidad de que el Gobierno asumirá el pago de la mejora salarial que se otorgará este año. De esta manera, la conducción radical-barrionuevista tendrá $ 21.022.324 para gastos de funcionamiento de la Cámara baja, un aumento del 25% respecto al año anterior.
Hasta octubre, el gasto mensual en personal se había estimado en $ 16.209.000. Sin embargo, en los meses de noviembre y diciembre se habrían producido nuevas altas que elevaron el gasto a $ 17.200.000, lo que producirá un nuevo desfasaje en las finanzas de la Cámara baja.
Para el oficialismo no existen motivos que expliquen la decisión del presidente de la Cámara baja de no renovar 72 contratos. La maniobra le permite a la alianza radical barrionuevista ahorrarse $ 648 mil por mes, que se incrementarían para gastos de funcionamiento.
Cámara de Senadores
En el caso de la Cámara alta, el Gobierno le asignó una partida por $ 185 millones. La cifra representa también una disminución en relación con el proyecto que el FCS y el FV habían aprobado por unanimidad.
En la sesión del 29 de diciembre, la Cámara de Senadores -por unanimidad- disminuyó el presupuesto para el Poder Legislativo que antes había aprobado la Cámara de Diputados y lo redujo a 63 millones. La pretensión original era de $ 505.599.000. Además, en esa oportunidad se aprobó el presupuesto para la Provincia.
En esa sesión todos los sectores coincidieron en disminuir los recursos para el Poder Legislativo, que quedaron en $ 442 millones. Es decir, $ 63 millones menos en relación con la propuesta de $ 505 millones que había aprobado la Cámara baja, lo que ya implicaba un incremento de $ 88.859.000 con respecto a la propuesta que había elaborado el Ejecutivo ($ 416.740.000).
En esa sesión el Senado aprobó una propuesta intermedia entre el proyecto del Poder Ejecutivo y el proyecto de Diputados. De esta manera, se fijó en 204 millones el presupuesto para el Senado y en $ 238,5 millones para Diputados. Lo que significaba una reducción de $ 15 millones para el Senado y $ 47,5 millones en Diputados.
Sin embargo, al día siguiente, la alianza radical-barrionuevista no dio quórum y por lo tanto la Provincia y la Legislatura quedaron sin presupuesto.
 Presupuesto para otras áreas
 El Gobierno recurrió a la ley de Administración Financiera 4.938 para reconducir el presupuesto del año anterior y poder incrementar los recursos que recibirá este año.
 La normativa (artículo 25) establece que al regir el presupuesto del año anterior se podrán realizar los ajustes necesarios. «El Ejecutivo estimará los rubros de recursos para el nuevo ejercicio e incluirá los créditos presupuestarios necesarios para garantizar la continuidad y eficiencia de los servicios».
 El Presupuesto que el Ejecutivo había enviado a la Legislatura contemplaba un total de recursos por $15.547 millones. El gasto se calculaba en $15.871 millones con lo que se proyectaba un déficit de $324 millones.
 El incremento en el gasto, en relación con 2014, era del 40%. Es por eso que el Ejecutivo fijó esa misma pauta de incremento para el Poder Legislativo.
 Sin embargo, el Poder Legislativo pretendía un incremento del 71% respecto al presupuesto 2014.