obras del PROMEBA

El secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, realizó un recorrido para verificar el estado de la obra de aproximadamente 150 viviendas que se encuentran en avanzado porcentaje de ejecución a través del PROMEBA, y que serán pronto entregadas a sus beneficiarios, para quienes sin duda representará el comienzo de una vida más digna.

En la zona se trabajó sobre asentamientos con riesgos sociales y/o ambientales. Antes de que comience el proyecto se hizo un relevamiento social, ambiental y legal, hallando gente que se habia asentado por necesidades que tenía en su momento y la gran mayoría trabajan de changas. En su momento se detectaron casos extremos, como familias de 11 integrantes que padecían condiciones de hacinamiento o un solo lote compartido por 3 o 4 familias, incluyendo un caso de 21 personas que ocupaban un mismo lote. Junto al trabajo social se fueron definiendo las características de la vivienda asignada a cada familia, y se incluyeron entre los beneficiarios a aquellos vecinos que, afectados por las aperturas de calles, debieron ser reubicadas.

El origen del proyecto «Riberas del Valle» se debió a la necesidad del desarrollo urbano de la zona. Además era el sector más alejado del centro urbano con inexistencia de redes y servicios de infraestructura básica (agua, cloacas, calles, etc). La traza urbana más ordenada permitió determinar una franca intervención contemplada desde la obra de infraestructura y red vial, acortando plazos de ejecución. Estas obras proyectan un mejor futuro para cientos de familias catamarqueñas, dándoles un ámbito más organizado a los chicos del barrio, generando espacios saludables y propicios para el desarrollo comunitario y social. Pero no solo para ellos, sino que también lleva un progreso para toda la ciudad, urbanizando los sectores donde aún hace falta y fomentando una sociedad que avanza en igualdad de condiciones. Además, el sector estatal y empresarial encuentran un vínculo para impulsar la mano de obra local, incrementando el empleo y los recursos en las pequeñas y medianas empresas de la región.

El proyecto incluye 25 hectáreas, fragmentadas en 1.824 lotes y que engloban a 4 asentamientos que son Villa Eumelia, Virgen Niña, Monte Cristo y Los Médanos. Las obras se dividieron en 3 sectores: Norte, Centro y Sur. Se comenzó por el sector sur, donde se plantearon 2 etapas. En este sector, la obra demandó un presupuesto oficial de más de 13 millones y medio de pesos, por parte del Estado Nacional a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, mediante la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA)

 

Asistencia a municipios

Por expreso pedido de la Gobernadora, el secretario de la Vivienda dispuso el envio de partidas de materiales a los municipios de Saujil y Valle Viejo, destinados a cubrir emergencias habitacionales. La detección de los casos se efectuó en un relevamiento conjunto que realizó personal de cada municipio junto al equipo de la Secretaría de la Vivienda conformado por técnicos en obras y asistentes sociales.