El Rodeo_9

En la ocasión, la primera mandataria de Catamarca se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA ocurrido en 1994, y había acusado de encubrimiento en esa causa a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque, al líder piquetero Luis D’Elía y al jefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche. “Nunca, de las tragedias, de la muerte de alguien, hay que intentar sacar provecho político”, subrayó la máxima autoridad de la provincia, al tiempo sostuvo que debe actuar la Justicia.

Un año del alud
Por otra parte, al cumplirse un año de la tragedia que se cobró varias vidas a ambas laderas del cerro Ambato, la Gobernadora manifestó que “en los aniversarios uno rememora estas cosas”, y añadió que “todos lo vivimos con mucho dolor, aunque nadie con tanto dolor como los que perdieron seres queridos”.

“Pasado un año de la tragedia (en El Rodeo y Siján), solo puedo manifestar mi sentimiento de condolencia con los familiares de quienes perdieron la vida, y reafirmar el compromiso con ambas localidades, de contribuir ante quienes perdieron todo para que puedan seguir adelante, lo que hicimos construyendo viviendas, entregando subsidios”, expresó Corpacci.

En cuanto al sistema de alarmas para evitar que la tragedia vuelva a repetirse, la primera mandataria explicó que “el tema de las alarmas fue muy trabajoso. Primero hubo que hacer un relevamiento aéreo. Éstas son importadas, están compradas, llegarán en uno o dos meses. Todo el mecanismo está ya organizado, contratado, para cuando llegue la alarma se coloque”.

Además, Lucía Corpacci recordó que lo que pasó el año pasado fue algo extraordinario. No obstante, hizo hincapié en que desde el Gobierno provincial se realiza una planificación con metas, algunas inmediatas, como los trabajos en el cauce de los ríos, y otras a mediano y largo plazo. Finalmente, la Gobernadora remarcó que “como ciudadanos tenemos que entender que hay áreas donde no se puede construir”.