Jorge Mayoral en su visita al proyecto Bajo del Durazno

Mayoral visitó la mina de YMAD. Lo hizo durante la jornada de trabajo en la que también realizó la inspección de tareas de Bajo el Durazno. Durante primer quincena de enero, el funcionario nacional recorrió en San Juan el proyecto Pachón; se reunió en Villa Calingasta con Eduardo Machuca, máximo responsable del proyecto Casposo; Fiscalizó la obra de remediación del pasivo ambiental en Calingasta; En Río Negro visitó ALPAT, la única empresa productora de carbonato de sodio de Argentina localizada en San Antonio Oeste; se reunió con el intendente Iud y autoridades provinciales por el proyecto de mitigación en las áreas impactadas por la actividad de la ex Geotécnica Fundiciones; En Salta visitó la Delegación de SEGEMAR.

En el marco de la visita al proyecto Bajo del Durazno, ubicado en la provincia de Catamarca, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, visitó la faena productiva e industrial de Farallón Negro, proyecto que lleva adelante la empresa minera pública interestadual YMAD, constituida en un 60% por capital accionario de la Provincia de Catamarca y 40% de la Universidad Nacional de Tucumán.

El funcionario nacional acompañado por el intendente de la localidad de Londres, Gilberto Santillán y equipos técnicos del organismo minero nacional, fueron recibidos por el Gerente del proyecto, Licenciado Nicolás Montenegro, quien informó que en 2014 la producción alcanzó los 700 kilos de oro y 8.000 kilos de plata.

Asimismo se detalló que diariamente procesa 1.000 toneladas por día de las cuales 750 son consideradas de “baja ley”.

En cuanto al mineral que tiene destino de procesamiento, se informó que el proyecto se encuentra aperturando la mineralización conocida como Alto Blenda, visitada por Mayoral también. Allí yacen 2,2 millones toneladas de reservas que permitirán extender la vida útil por los próximos 7 años.

Ubicado en cercanías al paraje Los Nacimientos, y a la localidad de Hualfin, que auspicia de cabecera de apoyo a todos los requerimientos que el proyecto demanda en su puesta en valor, Farallón Negro contrata a más de 380 personas de manera directa y 110 trabajadores de manera indirecta, vinculados fundamentalmente a la logística.

En los últimos 5 años, el proyecto ha realizado 20 mil metros de labores subterráneas, y más de 4 mil metros de labores de chimenea, labor subvertical que tiene como misión primordial coadyuvar al proceso de ventilación en el minado subterráneo, como así también el aprovisionamiento de insumos y aporte de material para llevar adelante el sistema extractivo de mineral denominado “de corte y relleno”.

Al finalizar la recorrida, el funcionario nacional destacó que “Las políticas del Gobierno Nacional aplicadas desde 2003 han posibilitado que Farallón Negro, el yacimiento que opera la interestadual YMAD, tenga un escenario de realizaciones que había perdido: hoy produce consistentemente, dando garantías de estabilidad a sus trabajadores, y proyectándose al futuro de manera sostenida para bien de las catamarqueñas y los catamarqueños”.