Lucía Corpacci

La Gobernadora Lucía Corpacci ofreció una rueda de prensa momentos después de inaugurar la sede del SAME en Valle Viejo, donde abordó diversos temas y dejó, entre otras, las siguientes definiciones:

 

Expansión del SAME

“No sirve abrir diez centros al mismo tiempo si no están listos para atender. Vamos a abrirlos cuando tengamos todos los insumos y todos los recursos humanos y materiales necesarios para que la atención sea tan buena como la que están teniendo ahora. Poder abrirlo en Valle Viejo nos pone muy orgullosos. Todo se hace paso a paso en la vida, uno tiene que ir caminando lo más rápido posible, pero lo más seguro posible. Lo más importante de esto es que significa que la gente de Valle Viejo va a tener una atención de sus urgencias mucho más rápida”.

 

Presupuesto

“La Provincia no tiene Presupuesto porque la Cámara de Diputados no lo aprobó, de todas maneras lo vamos reacomodando tal como se indica que se debe hacer y vamos a funcionar con el Presupuesto que tenemos del año pasado”.

 

Cesantías en Diputados

“No es por el tema del presupuesto. En realidad, si la Cámara de Diputados deja gente afuera es una decisión de quien maneja los recursos de la Cámara de Diputados, porque con lo que tiene de Presupuesto puede pagar: es cuestión de achicar otros gastos. En cuanto a la filiación política de los cesanteados, a mí nunca me gustó despedir gente y no me importa de qué sector político sean ni de qué bloque o no bloque; por la sencilla razón de que son catamarqueños que tienen familia. Por qué motivos quedan despedidas estas personas, creo que quien los despide es quien tiene que dar las explicaciones. Nosotros nos hicimos cargo de una Provincia con más de 4.000 personas que no estaban incluidas en ningún Presupuesto y comiéndonos una gran parte de los recursos coparticipables de la Provincia. Sin embargo, por una cuestión humana, porque yo entiendo que toda esta gente no tiene la culpa de haber sido designada mal, y sobre todo porque tienen familia y tienen hijos, porque son catamarqueños y tienen necesidades… yo nunca he mirado a alguien porque sea de tal o cual signo político para despedirlo, y me parece muy injusto cuando se toman esas medidas. Porque yo creo que se debe despedir al que no cumple, se debe despedir al que no trabaja y no al que es amigo o enemigo mío. Me parece que si todos aprendiéramos a trabajar con esa consigna todo… todo cambiaría”.

 

Salario Docente

“Se está trabajando en las paritarias, que recién empezaron. Ustedes saben que esto es un trabajo largo donde todas las partes ponen lo mejor para llegar a un acuerdo”.

 

Aniversario de la tragedia

“Por supuesto que siempre cuando son los aniversarios uno rememora estas cosas, y supongo yo que todos, de una o de otra manera lo vivimos con muchísimo dolor… nadie con tanto dolor como aquellos que perdieron familiares. Yo no me olvido de lo que fue esa noche, una noche de espanto para todos… Nosotros fuimos primero a Siján, y en medio de la noche yo no alcanzaba a dimensionar la magnitud de tamaña tragedia en Siján, porque en la noche con la oscuridad no se veía mucho y porque salvo un señor que lamentablemente falleció –que no lo encontraban en ese momento-, todos los demás se encontraban bien de salud. Cuando llegamos a la madrugada a El Rodeo, ya con un poco de luz y vimos lo que era, yo tomé dimensión de lo que debía ser Siján. Imagino, aunque no puedo por más que quiera, igualar el sentimiento de dolor de aquellos que estuvieron en la tragedia perdiendo familiares. Pasado un año, yo lo único que puedo decir es mi sentimiento de condolencia nuevamente con los familiares de todos aquellos que fallecieron en tamaña tragedia. Renovar el compromiso que tuvimos con la gente de las dos localidades, de cumplir con las responsabilidades que tenemos como Gobierno, tanto de hacer lo necesario en los cauces de los ríos para que esas cosas no sucedan, como contribuir a que de alguna manera la gente que perdió todo pueda recuperar parte. Eso lo hicimos construyendo viviendas, lo hicimos entregando subsidios, lo hicimos entregando préstamos, estando presentes todos los estamentos del Estado provincial en el momento en el que tuvimos que estar. Tenemos la tranquilidad de sentir que estuvimos en el lugar que teníamos que estar en el momento que teníamos que estar. Compartimos el dolor de todos los familiares”.

 

Caso Nisman

“Todo lo que puedo decir es lo que he dicho siempre y viene a colación con lo de El Rodeo, que también ha sido una tragedia: nunca de las tragedias, nunca de la muerte de alguien hay que sacar provecho político: para eso está la Justicia”.