Ricardo Aredes

Con el giro que tomó el presupuesto a fines del pasado año y una vez comenzado el 2015, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia Ricardo Aredes hizo referencia a la reconducción presupuestaria para el ejercicio fiscal del presente año, siendo este similar al enviado para el análisis de las cámaras por el Ejecutivo y asegurando que tanto los ministerios como la Legislatura contarán con los recursos para hacer frente a los sueldos y cubrir la necesidades con los excedentes que se reciban desde Nación.

Es así que el funcionario manifestó: “El presupuesto fue reconducido y se ha puesto en funcionamiento el nuevo, que básicamente es muy similar al presentado por el Ejecutivo a las cámara parlamentarias”.

En este sentido, cabe recordar los vaivenes que tuvo el presupuesto cuando en la cámara de Diputados aprobaron el de la Provincia pero, a su vez, la coalición opositora radical-barrionuevista le dio el visto bueno a los números manejados por ellos, aumentando en una pauta de 505 millones de pesos -para ambos estamentos parlamentarios-, una cifra superior a la programada por el gobierno.

En el ímpetu de la lucha por los recursos desde la cámara baja, su contraparte, el Senado, no aprobó lo mismo ya que introdujo una reducción de 63 millones, por lo cual giraron nuevamente lo estimado por los diputados.
Con el último día posible para que Diputados tratara el presupuesto, la alianza opositora no dio quórum, siendo así el resultante que la provincia readecue el presupuesto del 2014.
Asegurado

Así, con la readecuación del presupuesto, el encargado de la cartera de Hacienda aseguró el normal desempeño de los órganos del Estado: “La ley de Administración Financiera faculta al Poder Ejecutivo a disponer de lo excedente que se estima va a recibir la Provincia en el año 2015 para asegurar el buen funcionamiento del todos los organismos del Estado”.

Es así que el funcionario informó que, en base a ello, “se hizo uso de esas facultades y se ha distribuido en función de los gastos que oportunamente se presentaran para la aprobación del presupuesto original a las cámaras legislativas”. De esta forma, los diversos órganos ministeriales circunscriptos dentro del Estado provincial recibirán la misma pauta que se presentó para el presupuesto 2015.


Situación

En cuanto al estado de los recursos destinados a la Legislatura, Aredes notificó que para ambas cámaras “se ha previsto el presupuesto originalmente estimado, con lo cual se asegura a Diputados que pueda abonar todos los salarios para la planta del personal, sobre todo teniendo en cuenta todos los incrementos que se dieron durante el año 2014”. “Presupuestariamente están asegurados los pagos de los salarios de todo el personal”, aseguró.

El presupuesto para el ejercicio 2015 actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda de la cámara baja y, por ende, no fue rechazado. Con esta salvedad, la Provincia se encontraría con la posibilidad de añadirla en el temario de las -hasta ahora posibles- sesiones extraordinarias, como también en el comienzo de las sesiones ordinarias.

Al respecto, Aredes evaluó que “siempre es importante disponer de un presupuesto, ya que implica que han funcionado las instituciones, que las cámaras legislativas han dado una conformidad a las estimaciones realizadas por el Ejecutivo”. “Siempre, para nosotros, es importante contar con un presupuesto aprobado. Sin embargo, hoy estamos en una situación que nos faculta a usar un presupuesto reconducido, pero si es aprobado nos ajustaremos a ese”, advirtió.

Por último, al contar con una pauta reconducida y que podría modificarse en el futuro, el resultante es condicionar a la Gobernación. Un caso es la necesidad de incorporar de 400 nuevos efectivos de la policía. En este sentido, el funcionario expresó que “la Provincia tiene cupos de personal que puede designar en su momento si se producen bajas, jubilaciones o retiros en la fuerza”, y agregó que “posiblemente se puedan cubrir algunas dotaciones de personal que se está necesitando” en el área.

Por los recursos educativos

En cuanto al reclamo puntual del municipio de la Capital – como también el de Fray Mamerto Esquiú- por los fondos educativos y su insistencia para que sean repartidos como recursos coparticipables, argumentando que la Provincia no les gira adecuadamente a las comunas, el ministro Aredes explicó: “Nosotros hemos informado al ministerio de Educación y creo que ya se abonó la totalidad de lo correspondiente a los años 2013/14”.

Asimismo, agregó que “la distribución del Fondo Educativo conforme a las pautas analizadas es en función a la inversión que se realiza en las diferentes jurisdicciones que poseen Sistema Educativo Municipal”. Es por ello que el “fondo se distribuye entre la Provincia y las comunas de Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Santa María, todo en función de lo que invierta cada uno en educación”.

A su vez, el funcionario justificó que “hay que tener en cuenta que Educación maneja casi el 90 por ciento de la matrícula, es más, el 95 por ciento, y en ese mismo porcentaje también los gastos, por lo tanto es razonable que ese fondo se distribuya de esa manera”.
Además, sobre las demoras aducidas por la comuna capitalina -principalmente- en cuanto a la entrega de los recursos, Aredes dijo que eran “por problemas administrativos, pero ya están regularizados”.

En cuanto al reclamo de la municipalidad de Capital -sostienen que Nación les triplicó los fondos de coparticipación para el Fondo Educativo-, el ministro aseguró que es así. “Nación tiene determinados criterios, muy objetivos, para fijar cuál es el monto de estos fondos, y así lo establece el presupuesto nacional y, en función de este y de la ley de Presupuesto, se establece que la distribución de los fondos debe darse teniendo en cuenta los desarrollos educativos de cada jurisdicción”, aunque no afectará el normal funcionamiento, “porque siempre cuidamos que estos gastos vayan para educación y el resto se distribuya para el normal funcionamiento de la provincia”.