Dra. Tale de Saab

El martes 27 a las 9.30 se producirá la segunda convocatoria a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante de Tinogasta, por el pedido de juicio político promovido por el Ejecutivo Municipal contra la concejal María Eugenia Tale de Saab (FV).
La confirmación de la fecha y hora fue dada a conocer por el presidente provisorio del cuerpo, Jorge Castro (FV). En la primera convocatoria –que se realizó el lunes pasado- fracasó la sesión por falta de quórum, aunque quedó constancia de que se haría un segundo llamado por Presidencia.
El edil renovador Jorge Castro, que se encuentra al frente de la institución, tomó la decisión que insistir esta semana. «Siento el deber de hacer la convocatoria para que el pedido del Ejecutivo Municipal tome estado parlamentario y se cree la Comisión de Juicio Político que tendrá un período ventana de 20 días para decidir si corresponde o no la realización del mismo», manifestó Castro.
La Comisión de Juicio Político está integrada por todos los miembros del Concejo Deliberante, por lo que de tomar estado parlamentario el pedido, la concejal Tale Saab sería apartada de su cargo y se habilitaría un cuarto intermedio para notificar al suplente que se presente para reemplazarla. Su eventual reemplazante es el justicialista Edgardo Alanís, actual secretario de Desarrollo Social de la comuna.

Acusaciones cruzadas

En la denuncia promovida por el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, y del secretario de Coordinación y Gobierno, Fernando Olivera, se advierte que la concejal Tale de Saab «ha intervenido en actuaciones de carácter patrimonial y administrativo en contra del Municipio violando lo preceptuado en el artículo 102 -actuar en causas de contenido patrimonial o administrativo de la comuna- especificado en la Carta Orgánica Municipal (COM) de Tinogasta, solicitando se proceda conforme lo establecido por el artículo 175 de la COM (la posibilidad de ser denunciados por mal desempeño los ediles, el viceintendente y el intendente) a fin de que se lleve adelante el correspondiente procedimiento de juicio político y oportunamente se proceda a su destitución».
La edil denunciada dijo que todo sería parte de una «maniobra» que forma parte de una «persecución política de Ávila» a partir de los pedidos de informes elevados a la actual gestión.
Por su parte, Ávila dijo que Tale de Saab no tiene posibilidad de salvarse. «Tan solo que algunos concejales quieran ser cómplices de las barbaridades que ha cometido. No creo que ninguno tenga espacio, espalda política para darle cobertura y ser partícipes de las irregularidades», enfatizó.

ElAncasti