Entrega de certificados a Jubilados Lucía Corpacci y Sebastián Noblega

El jefe de UDAI ANSES Catamarca, Sebastián Nóblega, consideró que a partir de que los comicios provinciales se llevarán cabo en octubre, junto con las nacionales, el Poder Legislativo contaría con tiempo necesario para tratar y aprobar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) locales.

«Desde el Frente para la Victoria (FV) y el Partido Justicialista (PJ) se impulsan las PASO provinciales, que podrían darse ahora, porque muchos creyeron que no se podría cuando avizoraban las elecciones en marzo. La Legislatura puede tratar temas como las PASO provinciales, tal como existen a nivel nacional; eso sería importante porque es un proyecto impulsado por el FV-PJ, donde necesitamos las PASO para que los partidos políticos se democraticen», subrayó Nóblega.

El joven funcionario, dirigente del sector oficialista 13 de Marzo, mantiene un fuerte enfrentamiento con el intendente tinogasteño Hugo Ávila. Es que Nóblega es oriundo de Tinogasta y en los comicios de 2013 hubo acusaciones cruzadas por la derrota que sufrió el oficialismo en el departamento. Nóblega dijo estar de acuerdo con que las precandidaturas del PJ tinogasteño se diriman en las urnas a través de internas. «Ése es precisamente el objetivo del Gobierno de la Provincia”, acotó.

Instituciones
Nóblega dijo que el resurgimiento de las instituciones intermedias es un esfuerzo compartido. «Si bien el Estado tiene que apoyar, también tiene que haber una dirigencia que se comprometa con las instituciones y participe, porque a veces es fácil mirarlo desde afuera y no trabajar en una institución sin fines de lucro, como las asociaciones deportivas o las ONG», ejemplificó.

Sociedad involucrada

Por otra parte, Nóblega pidió que la sociedad de Tinogasta se involucre en las necesidades del departamento. «La mejor manera es que la sociedad opine sobre los temas que nos aquejan a los tinogasteños; sobre los temas importantes. Por ejemplo, en un barrio que no tiene cloacas por lo general se arma un consorcio, un centro vecinal y después arreglamos la plaza, y luego las veredas. Son los objetivos del bien común que tenemos que incentivar para que participen. Creo que cuando uno se compromete, tiene la decisión y el objetivo claro, se puede lograr todo tipo de soluciones», interpretó.