Dra. Tale de Saab

Para hoy, a las 9.30, está previsto la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Tinogasta, por el pedido de juicio político promovido por el Ejecutivo Municipal contra la concejala María Eugenia Tale de Saab (FV). La edil dijo que el proceso se relaciona con su función por los pedidos de informe que realizó sobre la gestión del jefe comunal y por los que no obtuvo ninguna respuesta.
«Aún no he sido notificada de la sesión extraordinaria de mañana (por hoy), pero estoy dispuesta a dar quórum para que tome estado parlamentario la denuncia del pedido de juicio político solicitado por el intendente, porque soy la persona más interesada en que esta situación se aclare de una vez por todas. Necesito que mis pares tomen conocimiento directo y hagan un estudio del mismo. Mañana voy a dar el quórum para que el tema tome estado parlamentario y a la vez que la comunidad sepa cuál es la situación fática y cuál es la legalidad de los hechos denunciados por el intendente, pero que no se ajusta en lo más mínimo a lo que ocurrió y a lo que luego expone en los distintos medios donde difama y confunde a la opinión pública.
En diálogo con la prensa, la edil señaló que «la denuncia es totalmente infundada y alejada de la verdad de los hechos. Él (por el intendente) quiere que tome una actitud distinta a la que vine desenvolviendo desde hace 3 años, que tengo pedidos reiterativos de transparencia a través de los distintos pedidos de informes y haciendo hincapié fundamentalmente en pos de la defensa de lo que es el erario público”, mencionó.
Tale de Saab reveló que realizó pedidos de documentación referidos a la situación del parque automotor de la comuna, planta de funcionarios, obras como las de La Aguadita, ejecución presupuestaria, entre otros. «No se sabe el cuidado que ejercen sobre el parque automotor municipal, qué pasó con la camioneta que volcó y quedó destruida por un valor de 300 mil pesos. Otra camioneta que fue abandonada en la vía pública hace dos años en la Capital provincial porque había sufrido un desperfecto mecánico”.
La denuncia
El caso por el que se acusa a la abogada María Tale es por actuar profesionalmente a favor de un cliente y en contra del erario municipal en un hecho ocurrido el 7 de noviembre. Tale reconoce que actuó como abogada patrocinante de la empresa en otros casos en los que no tuvo ninguna relación con el municipio y sostuvo que no existe inhabilitación al respecto. Volvió a negar que haya tenido alguna participación en la causa por la que se labra un acta contra un camión de la firma privada por causar rotura al asfaltado recién terminado en la esquina de calles 25 de Mayo y Sarmiento, como producto de que se le reventó un neumático. «Lo único que firmé fue para notificarme de un acta de constatación de tránsito, pero no hice ninguna actuación, ni descargo en contra del municipio», afirmó.
Consultada por la vinculación que hizo el intendente Ávila de la edil con el juez de Faltas (su esposo) con quien tiene un vínculo conyugal que le habría servido para influir para que se haga una condonación de deuda a la empresa, Tale manifestó que «el juez de Faltas hace una resolución totalmente fundada y ajustada al derecho. Pasa que el intendente confunde y habla de montos cuando la denuncia no establece montos. También miente cuando dice que el juez de Faltas impuso una multa y después la redujo».
«No voy a permitir un atropello»
 Por otra parte, la edil pidió a sus pares que el proceso se realice con las garantías que establece la Carta Orgánica Municipal (COM) y fue contundente al señalar que irá a la Justicia si no se cumple con la normativa.
«En el caso de que no me den las garantías que están plasmadas en esta COM me veré obligada a judicializarlo al caso porque tampoco voy a permitir un atropello. Estoy siendo objeto de un atropello y no voy a seguir siéndolo. Además, les pido a mis pares que se ajusten a la COM y también al intendente para que rinda todos los informes que se le pidió», indicó.
De esta manera, Tale se anticipó a una maniobra para excluirla del cuerpo mientras se investiga la denuncia.