Luego de la denuncia de falta de insumos, de medicamentos esenciales y de mantenimiento edilicio en el Hospital San Juan Bautista del departamento Tinogasta, que corresponde al Área Programática N°10, el Ministerio de Salud de la Provincia admitió que en los centros asistenciales no hay una buena administración. Para revertir esta situación, se pondrá a disposición a contadores que colaboren en la parte administrativa.
Jorge Buffe, director de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, comentó que ayer, junto con una comitiva, estuvo en Tinogasta. El objetivo era interiorizarse de la situación, a fin de hallar una solución. Según el funcionario, se dieron con que el presupuesto no había sido ejecutado en su totalidad, sino un poco más del 50%. «Cuando hacemos los presupuestos tenemos contemplados todos estos gastos que se puedan realizar en las áreas programáticas. Hay que tener en cuenta la inflación y el aumento de las necesidades que se dan año a año, que pueden dejar un poco deprimido el presupuesto. De todas maneras, éste no fue ejecutado en su totalidad”, informó.
En este sentido, el director explicó que uno de los inconvenientes fue la falta de gestión, ocasionada –a criterio de este funcionario- porque a veces hay inconvenientes con la parte administrativa o la imposibilidad de que una sola persona –en este caso la jefatura de área- puede llevar a cabo esta tarea. «Como compromiso, les vamos a poner un contador, sobre todo en la parte administrativa, para que ayude a una correcta tarea. De acuerdo con lo que mostraban algunos números, se había ejecutado poco más del 50% del presupuesto. Quedó un porcentaje importante del presupuesto sin ejecutar. Podría haber sido parte de la solución a la problemática que se ocasionó hacia fin de año”, indicó.
No obstante esta situación, Buffe aseguró que de todos modos, desde el gabinete sanitario se efectúan aportes a través de fondos o, directamente, de los elementos. «Hicimos la provisión de medicamentos, de combustible y ahora estamos haciendo la recuperación y service de todas las ambulancias del área”, remarcó.
Para el director, esta situación fue una suma de condiciones, por ello, una comitiva viajó para ver cuáles son los cambios que se deben concretar. Según Buffe, la solución es la incorporación de un contador que mantenga una relación mucho más directa en la ejecución de los presupuestos y el contacto que tenga en la parte administrativa. Por último, informó que en algunas Áreas Programáticas hubo una mayor ejecución del presupuesto y en otras fue menor la erogación; por ello no se derivó en los inconvenientes como los que tuvo Tinogasta, comparó.
Infraestructura
En cuanto al mantenimiento en los hospitales, el director de Asistencia Sanitaria anticipó que se tiene previsto llevar a cabo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso. Para Buffe, los trabajos de mantenimiento son obras que deben realizarse a través de esta cartera, debido a que Salud no tiene presupuesto para obras de envergadura.
«Sí tenemos para cuestiones menores, pero no para ampliaciones o reforzados. En la reunión vamos a llevar concretamente cuáles son las necesidades que tenemos en cada uno de los hospitales para que, de acuerdo con las prioridades, se vaya realizando la ejecución”, contó.