NAC

El Ministerio de Servicios Públicos informa que el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC Los Ángeles está en proceso de instalación. Nunca fue inaugurado ya que por la topografía de la zona, al tratarse de un NAC rural, los técnicos encuentran diferentes inconvenientes en el satélite para asegurar la conectividad de Internet.

A raíz de la publicación de un medio de comunicación digital acusando erróneamente que el NAC mencionado fue inaugurado, pero no esta funcionando el Ministerio de Servicios Públicos aclara que se está trabajando en el lugar cambiando parábolas, buscando diferentes orientaciones al satélite, como así también reemplazando diferentes equipos para lograr la conectividad segura que requiere el servicio.

La Subsecretaria de Comunicaciones, a cargo de Orlando Alessandro, precisa que los NAC que no están instalados de manera completa nunca fueron inaugurados como se hizo público a través de un medio local. Sin embargo, aquellos que no tienen el servicio completamente instalado pueden, y están, funcionando parcialmente como espacios de recreación siendo los responsables los coordinadores designados por los municipios.

En cuanto al caso puntual de Los Ángeles, el inconveniente técnico está siendo procesado por personal de ARSAT y del Ministerio de Planificación Federal, siendo el Ministerio de Servicios a través de la Subsecretaria de Comunicaciones, únicamente, el gestor ante los organismos nacionales para la instalación este y otros Núcleos de Acceso al Conocimiento.

Actualmente se encuentran habilitados y funcionando 7 NAC, los cuales fueron oportunamente inaugurados por representes nacionales y la propia gobernadora dela provincia, Lucía Corpacci. Los NAC que están funcionando son: Antofagasta de la Sierra, Icaño, Huillapima, Hualfín, CIS (ex Humaraya), Santa María y Tinogasta. Hay un octavo NAC que está instalado en la SEPAVE, Manuel Zalazar funcionando pero no fue inaugurado protocolarmente.

Por otra parte, se encuentran pendientes, en pleno proceso de instalación los NAC de Los Angeles, Valle Viejo, Pomán, Pozo de Piedra, CIPC (ex Sussex), Aconquija, entre otros. Los cuales ya fueron aprobados por el Ministerio de Planificación Federal y de Inversión Pública de la Nación.