Secretaría de Inteligencia

El Partido Intransigente hizo público su “apoyo activo” al proyecto de reforma integral del sistema de inteligencia que anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A la vez, consideró a la iniciativa presidencial de crear una Nueva Agencia Federal como “un hito en la historia de la democracia argentina, que marca un antes y después en cuanto al funcionamiento de los servicios de inteligencia”.

Mediante un pronunciamiento de la Mesa provincial, el PI manifiesta:

“Hacemos público nuestro apoyo activo a la reforma integral del sistema de inteligencia argentino. Nos sentimos profundamente representados por la iniciativa de la Presidenta ya que constituye un paso histórico en la transformación de las instituciones del Estado democrático argentino con fuertes efectos en materia de Seguridad y Derechos Humanos.

Estamos ante la primera reforma a nivel federal del sistema de Inteligencia argentino desde la instauración democrática. Es un hito en la historia de la democracia argentina, que marca un antes y después en cuanto al funcionamiento de los servicios de inteligencia.

Por otra parte, el hecho de que la Dirección de Observaciones Judiciales ya no esté en el ámbito de la Presidencia implicará restar poder a un grupo de espías que tienen el monopolio de la interceptación de las comunicaciones legales e ilegales. Además, transferir esta Dirección al ámbito del Ministerio Público está a tono con la Reforma Procesal Penal impulsada por el Gobierno en la que se coloca a los fiscales como directores de las investigaciones criminales y por ende, son quienes deben manejar las eventuales observaciones judiciales.

Con esto se evidencia el coraje que este gobierno tuvo y tiene frente a las presiones y amenazas de los grupos de poder concentrado, corporativo, que operan en las sombras de las instituciones.

Se está jugando el destino de un modelo de país, es necesario el compromiso de las organizaciones del pueblo para que esta iniciativa pueda ser enriquecida y, fundamentalmente, ser sostenida y defendida con la movilización de la ciudadanía.”