Franco Cata

En la Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Andalgalá, fue entregada oficialmente la bicicleta de ruta marca Raleigh, equipada a medida del pedalista Andalgalense Franco Cata, que el gobierno de Catamarca hizo traer desde España. La entrega la efectuó el Secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano Octavio Gutiérrez, quien fuera el receptor del pedido que le realizara el deportista.

El ciclista quiso expresar su agradecimiento, y manifestó: «Después del accidente quede fuera de toda competencia no solo por las lesiones físicas, si no que la bicicleta sufrió destrozos irreparables. No tenía posibilidades económicas de reponerla ya que se trata de una bicicleta especial y muy costosa, con una tecnología a la altura de las grandes competencias. Pensé que en Andalgalá iban a ayudarme ya que con tanto orgullo representé a mi comunidad en la Provincia, el País y hasta en el exterior. Pero solo recibí todo este tiempo, evasivas, rodeos y muchas promesas falsas. La verdad es que nunca tuvieron interés en el fomento de mi carrera, salvo cuando podían sacar provecho de los logros que con tanto esfuerzo obtenía.»

El reconocido ciclista también agregó: «Muchos amigos me apoyaron todo ese tiempo para que me recupere física y emocionalmente. Estuve deprimido porque tuve que pasar de planes muy ambiciosos deportivamente hablando, a estar postrado y sin bicicleta. Fue muy duro para mí. Hace poco me había cansado de dar vueltas y golpear todas las puertas en Andalgalá, entonces Fernando Biel, un amigo que es militante y está siempre en contacto con los funcionarios del gobierno que visitan mi pueblo, me ofreció contactar al Secretario de la Vivienda durante una visita que el realizaba por temas de obras. Octavio me escuchó y enseguida inició las gestiones ante la Gobernadora Lucia, y eso me condujó rápidamente a la solución. No esperaba tanto, solo pedí una colaboración y me sorprendí cuando supe que me devolverían a pleno la posibilidad de volver a las rutas. Desde anoche tengo en mis manos la bicicleta, cumplieron su promesa conmigo y su misión de apoyar y fortalecer el deporte. Estoy profundamente agradecido, quiero hacer público mi agradecimiento a Octavio Gutiérrez y a la Gobernadora Lucía Corpacci. A Fernando Biel que tuvo la buena idea de recurrir a ellos. Decirles que me devolvieron la esperanza, la motivación y la fuerza que había perdido en aquel accidente, y que voy a poner lo mejor de mi parte. Estoy entrenando duramente, para representar de la mejor manera a Catamarca».