Ministra Noemí Villagra

Noemí Villagra, ministra de Salud de la provincia, aceptó la renuncia de Sofía Bellido, jefa del área programática Nº 10.

La decisión de la responsable de la cartera sanitaria corresponde a las denuncias realizadas por el personal que presta servicio en el hospital departamental, y a las deficiencias observadas en la gestión de Bellido. Las falencias consistían en la falta de insumos básicos, necesarios para la prestación del servicio sanitario a la población, alimentos, recursos humanos, y planificación de los gastos, entre otros.

El doctor asistente, de apellido Arce, renunció a su cargo antes que Bellido, y será reemplazado también.

En la tarde de ayer, la ministra Villagra se reunió con los dos potenciales profesionales que reemplazarían a los renunciantes. Según se pudo saber, uno de ellos habría aceptado asumir el cargo en el área; no trascend-ieron los nombres de los posibles reemplazos.

En diálogo con El Esquiú.com, Villagra se refirió a la situación acontecida en el área programática, al respecto explicó que “exactamente, hemos aceptado la renuncia de los profesionales, estamos en la búsqueda de las dos personas que asumirán la responsabilidad de trabajar en el lugar”.
Motivos de la aceptación

En cuanto a los motivos que llevaron a la aceptación de las renuncias de Bellido y Arce, la ministra dijo que “hemos podido observar que la falta de ejecución presupuestaria conlleva a que los trámites sean lentos e ineficientes, debían planificar para saber la cantidad de recursos humanos, combustibles, alimentos y todo lo que hace falta basados en los indicadores de internación, y lo que tiene que ver con insumos, materiales y medicación basado en las cirugías promedio que se realizan en el hospital”.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria comentó que “si trabajás con lo justo y sin prever, llegado el momento lo que te falta se nota. Es preciso planificación y organización para poder ofrecer a la gente un servicio como corresponde. Eso es lo que debe hacer un jefe de área, porque no es que no se tienen los números de las atenciones, y por eso no se puede prever, es sumamente necesario que se priorice la atención a los pacientes”.
El objetivo

“El objetivo es llegar a la gente y mejorar los servicios, es poner una mejor calidad de atención a los pacientes del sector; es un área muy grande y se debe trabajar mucho. Las personas que asuman al frente de la gestión deben llevar el objetivo de regularizar y mejorar la actual situación y el servicio de salud”, precisó Villagra sobre las necesidades a ejecutar en adelante en el área.


Reemplazantes

En la tarde de ayer, la ministra y parte de su gabinete dialogaban con los potenciales profesionales de la salud a los que se les ofreció la responsabilidad de asumir los cargos de jefe de área programática y doctor asistente, hasta ayer, acéfalos.