José Manuel De la Sota en un discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2015 ante la Legislatura Cordobesa

En el comienzo del último discurso de su mandato, con el que dejó formalmente inaugurado el 137° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, De la Sota aseguró que, con la reciente muerte del fiscal federal Alberto Nisman, «la República atraviesa un punto de inflexión, un quiebre que marca un antes y un después».

Por otra parte, De la Sota expresó que, por creer que «las rutas constituyen lazos que unen a la gente», con la Tasa Vial hay «253 kilómetros en ejecución y se han concretado 380 kilómetros de repavimentación y rehabilitación completa de la red provincial de caminos», al tiempo que «se han hecho 4.800 kilómetros en bacheos, carpetines y señalización vertical y horizontal».

«La Tasa Vial, con destino fijo, ha dado sus frutos y sigue dándolos», puntualizó el mandatario en alusión al gravamen que en Córdoba se cobra desde septiembre de 2012 con la venta de combustibles y para el cual está previsto presupuestariamente, para este año, un aumento de hasta el 38%.

De la Sota defendió la tasa, pese a que expendedores y empresarios cuestionan el gravamen, creado por ley, con el fin de conformar un fondo para el desarrollo de obras viales, y que faculta al Poder Ejecutivo a modificar trimestralmente el monto de la tasa, que durante 2015 podrá tener una suba de hasta el 38%.

Asimismo, el gobernador precisó que ya se han construido más de 200 kilómetros de la autovía que unirá a la ciudad de Córdoba con Río Cuarto (a 216 kilómetros al sur de la primera), capital alterna de la provincia, razón por la cual estará terminada «en octubre de este año y quedará paga».

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la autovía Córdoba-Río Cuarto, objetivo que se había propuesto al iniciar su gestión en 2011, «es la única del país que se está pagando de contado, mes a mes, según los avances de obra y con registros cordobeses».

Tras enumerar lo desarrollado en vivienda, salud, red de gas y electricidad, De la Sota remarcó que, por «creer en la educación», ha sido posible «construir 472 nuevas escuelas en toda la provincia», y agregó que «hay 24 en construcción, tres en proceso de licitación, mientras que este año serán construidas 14 escuelas de artes y oficios, una en cada una de los departamentos que integran la región noroeste y cuatro en la ciudad de Córdoba».

«Al terminar nuestra gestión (en octubre de este año) habremos integrado al sistema educativo de Córdoba nada más y nada menos que 513 escuelas nuevas en toda la provincia», señaló el gobernador, que también anunció la creación del Boleto Obrero Social para que «trabajadores de bajos ingresos paguen sólo el 50% del costo del transporte».

Por otra parte, De la Sota dio cuenta ante los legisladores que el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, propuso al abogado Martín Berger (actual funcionario judicial) y al comisario Francisco Salcedo, para que se desempeñen, respectivamente, como jefe y subjefe de la FPA, que comenzará «a operar en los primeros días del mes de marzo próximo».

«La nueva FPA comenzará con 200 efectivos, número que se podrá incrementar según las necesidades. Se han adquirido 20 vehículos para investigación y están en proceso de compra 20 camionetas cuatro por cuatro, un transporte para la tropa y un camión blindado», dijo De la Sota, que añadió que la FPA tendrá cinco escáner móvil «para operativos en las rutas de ingreso a Córdoba para tener un escudo protector contra el ingreso de droga».

La FPA, concebida como una fuerza especial que dependerá el Ministerio Público Fiscal, fue creada en mayo pasado, en respuesta a la crisis que se desató en 2013 por el denominado «narcoescándalo», en virtud del cual altos jefes de la División Drogas Peligrosas de la Policía cordobesa son investigados por la Justicia Federal por presuntas vinculaciones con una red de narcotraficantes.

Asimismo, De la Sota anunció que el Programa Primer Paso (PPP), destinado a jóvenes que se insertan al mundo laboral, tendrá 15.000 nuevos beneficiarios, que percibirán una remuneración de 2.500 pesos mensuales.

Durante un discurso de más de una hora y media, el gobernador informó que propondrá la creación del Estímulo a la Terminalidad Educativa Secundaria para los alumnos de escuelas del noroeste provincial, a quienes se les «entregarán 15.000 pesos en el momento de egresar a los que hayan cursado el primario y secundario».

Finalmente, sin anunciar cuándo se celebrarán las elecciones provinciales para elegir al futuro gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales para el período 2015-2020, como reclamaban desde la oposición, principalmente los radicales, De la Sota reiteró sus aspiraciones de presentarse como candidato a presidente.

Tras agradecerle al pueblo cordobés por haberlo ungido gobernador en tres ocasiones (1999-2007, y 2011-2015), el mandatario expresó que la Argentina necesita que «el próximo gobierno nacional tome medidas urgentes y claras» para combatir la inflación, «para generar empleo genuino» y para enfrentar «la violencia, la inseguridad y el narcotráfico».