Cristina Fernández de Kirchner con Xi Jinping en China

Tras mostrarse ayer en su reunión con empresarios sin la silla de rueda con la que se estaba movilizando, la jefa de Estado ingresó caminando al Salón Norte del edificio minutos después de las 17 (6 hora argentina), donde la esperaban un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y banderas argentinas y la tropa que conforma la guardia presidencial.

Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, donde ahora mantienen una reunión bilateral.

Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras.

En ese marco, Xi le manifestó a Cristina su “satisfacción” por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció al anfitrión su “preocupación” e “interés” por su salud.

También, Cristina Fernández de Kirchner recordó que cuando sufrió la fractura había manifestado que “de ninguna manera la lesión iba a interponerse con su deseo de visitar China”.

Finalmente y antes de pasar a la reunión a solas, Cristina le dijo a su par chino estar “segura» de que hoy «van a jerarquizar esta alianza estratégica integral”.

En el marco de este encuentro bilateral, del que también participan en paralelo ministros de ambos países, se firmarán 15 acuerdos que se sumarán a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos
Aires en ocasión de la visita oficial de Xi a la Argentina.