recorrido por el Área de sanidad del servicio penitenciario

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Odontología firmó este miércoles 4 de febrero, un acta acuerdo con el Servicio Penitenciario de la Provincia para coordinar acciones institucionales, con el objetivo de optimizar y asegurar la atención y cobertura odontológica de los internos.

De la rúbrica participaron la Ministra de Salud, Noemí Villagra, el director del Servicio Penitenciario, Mario Daniel Romero, el Subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera y el Subsecretario de Planificación de Gestión en Salud, Ángel Villagra.

En su alocución, la titular de la cartera sanitaria destacó que “es importante en este tipo de acciones la inclusión social porque benefician y logran mejores resultados en la población objetivo”.

A su vez, el Director del Servicio Penitenciario expresó “agradezco a la señora ministra por esta importante colaboración ya que necesitamos este tipo de asistencia, lo que permitirá facilitar la atención odontológica de los internos en forma integral”.

 

Insumos y equipamiento
La Dirección de Odontología colaborará con la provisión de insumos (anestesia, guantes, barbijos, hidróxido de calcio, tiras de acetato, vasos descartables, compresas, etc), reparación de equipos odontológicos, entrega de folletería, kits odontológicos, gestión de adquisición de aparatología odontológica, provisión de historias clínicas, instrumentos de datos y capacitación de auxiliares de odontología.

Por su parte, la directora de Odontología, Cecilia Vallica señaló que “la dirección se compromete a brindar la ayuda necesaria al servicio de odontología de la institución, para el normal funcionamiento y atención de quienes lo requieran”.

También, la dirección se encargará de cubrir la demanda de complejidad odontológica en el centro Interzonal de Odontología, ubicado en el hospital San Juan Bautista en horarios a consensuar de modo de no resentir el flujo normal de la atención ya que los pacientes solicitan turno previo según las pautas del Centro y sus especialidades, exceptuando las disposiciones judiciales emanadas oportunamente mediante oficio judicial pertinentemente.

Es importante resaltar que luego de la firma del acta acuerdo, la ministra de salud acompañada de sus funcionarios, realizó un recorrido por el área de sanidad del Servicio Penitenciario para conocer sobre las necesidades del lugar.  

Cabe mencionar que también acompañaron en el evento, la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Cristina Ibañez, la jefa del Centro Interzonal de Odontología, Marcela Cisneros, el sub director general interino, Ramón Antonio Bazán, la referente del Gabinete Técnico Criminológico, Ruth Elizabeth Gutiérrez, el jefe de odontología de la institución, Edgar David Loyola, médicos del Servicio Penitenciario, entre otros representantes de la institución.