Festival Provincial del Zapallo en Balcozna, Paclín

El próximo sábado 7 de febrero en la villa veraniega de Balcozna, departamento Paclín, se desarrollará la 26° edición del Festival Solidario del Zapallo, una fiesta de tradicional raíz artística y cultural en el norte de la Provincia de Catamarca.

Se invita a la comunidad paclinense y catamarqueña y a turistas a disfrutar de esta encuentro cultural que cada año convoca a más vecinos y visitantes, y que tendrá lugar en el predio cubierto de la Escuela Polimodal N° 211 “Genaro Gabriel Leiva”, desde las 22. Un predio especialmente preparado para albergar a cientos de espectadores que año a año disfrutan de esta fiesta popular.

La cartelera del festival, que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura y otros organismos de la Provincia, incluye también a Florencia Tula, Los Chacareros, Ale Avellaneda, Los Legendarios Iracundos, Los Luceros del Chamamé, entre otros.

Los organizadores informaron que no se suspende por mal tiempo y que el valor de la entrada al festival será solamente, y a modo de colaboración a la comunidad educativa, de 20 pesos; por lo que se espera una importante concurrencia de las familias no solo de Balcosna sino también de localidades vecinas como La Higuera, Las Lajas, San Antonio y La Merced.

El cultivo del zapallo es distintivo de Balcosna ya que, al decir de las productores, no existen sabores iguales en todo el país de ésta hortaliza que, además, representa un punto importante de la economía del lugar.

La Villa de Balcosna se ubica a 90 km., aproximadamente, de San Fernando del Valle de Catamarca y a 35 de la cabecera departamental de Paclín (La Merced), y se accede a través de las rutas nacional N° 38 y provincial N° 9.