Lucía Corpacci anunció acciones para fortalecer el sector olivícola

En el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, la Gobernadora Lucia Corpacci encabezó el acto en el que se anunciaron las gestiones y actividades impulsadas por la Provincia para el sector olivícola local. En la ocasión, la mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador Dalmacio Mera; el director nacional de Promoción de Empleo, dependiente de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Luis Castillo Marín: el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia Raúl Chico; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo; la subsecretaria de Promoción de Inversiones  y Evaluación de Proyectos Liliana Álvarez, y el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Ricardo Piaretti.

Además, estuvieron presentes legisladores, intendentes, concejales, y representantes de ASOLCAT, Olivas al mundo S.A., Resurgir del algarrobal, Olivares de Pomán S.A., cooperativas, asociaciones, y  pequeños y medianos productores del sector.

En este marco, una de las medidas anunciadas fue la puesta en marcha del Programa Nacional Intercosecha para el sector olivícola local, sobre el que hizo referencia el director nacional de Promoción de Empleo, Luis Castillo Marín: “El  objetivo es asegurar un ingreso a los trabajadores de la cosecha en el período en que hay receso estacional, en este período de intercosecha los trabajadores además de recibir un ingreso, van a poder desarrollar acciones para mejorar su estabilidad, con la posibilidad de que una mayor cantidad de trabajadores catamarqueños se puedan sumar al sector productivo”.

En este sentido, explicó que el mecanismo del programa es “establecer una ayuda económica de mil quinientos pesos por mes, durante cuatro meses, de julio a octubre, para los trabajadores catamarqueños que tengan como mínimo en esos 12 meses anteriores, tres meses de aporte en blanco en el trabajo”.

Para lograr la correcta implementación de la iniciativa, Castillo Marín destacó la importancia de la colaboración no sólo del Gobierno Provincial sino también de los municipios, organismos nacionales como Renatea, el sector empresarial y de los propios trabajadores.

Por su parte, el ministro Raúl Chico manifestó “concretar este hecho es la clara decisión política del Gobierno de la Provincia de que Catamarca debe ser una provincia productiva, y el sector olivícola para nuestra provincia es de gran importancia por la cantidad de puestos de trabajo que genera, y es para este gobierno prioritario el mantenimiento y la generación de esa fuente laboral”.

Asimismo, recordó “hemos tenido un 2014 muy malo, donde se propuso pensar que no era conveniente y era costoso levantar esa cosecha así fue que el Estado salió a financiar a aquellos que lo solicitaron de manera tal de garantizar esos puestos de trabajo y garantizarle también a la industria aceitera la materia prima” y destacó “la realidad del 2015 es opuesta: se prevé una gran cosecha por lo cual las expectativas que tenemos son notables, pero nos damos con la realidad que las empresas no han tenidos sus últimos balances de la mejor manera y esos nos alejó de ser sujetos de créditos en el sistema tradicional. Sin embargo, el gobierno tomó las riendas y en una fuerte decisión política decidió hacer de nexo para encontrar las herramientas financieras necesarias que permitiera que el sector tuviera la cosecha que todos esperamos. Fue así que el sector se convirtió en promotor de un fideicomiso que llegó a buen puerto”.

Sobre este punto, explicó “es un fideicomiso que va a poder ser adquirido por inversores. Esto es histórico para Catamarca ya que es la primera vez en que la misma producción es la garantía necesaria para llevar a adelante proyectos productivos. También es histórico porque incluye a Catamarca en los mercados financieros nacionales, lo cual permitirá que no sólo la producción olivícola sino también otros tipos de emprendimientos productivos puedan financiarse de esta manera”.

“Esa Catamarca productiva que todos queremos y soñamos”

En tanto, la jefa de Estado hizo referencia a las importantes acciones desarrolladas manifestando “estos anuncios tienen mucho que ver con esa Catamarca productiva que todos queremos y soñamos”, destacando a su vez el significativo aporte que hace la Provincia mediante herramientas y mecanismos puestos al servicio del sector olivícola. Se contempla a “las grandes empresas y a aquellos productores de entre 50 y 100 hectáreas van a poder hacer uso del fideicomiso con el Banco Macro para poder financiarse la cosecha a tasas muy accesibles, y tienen la particularidad de la garantía que es la misma producción”.

Además, la mandataria resaltó la importancia de trabajar y confiar en los pequeños productores del interior provincial para reactivar la producción en la región y desarrollar un mercado local.

Para lograr esto, la Gobernadora instó a trabajar conjuntamente entre Nación, Provincia, municipios y sector privado, con el objetivo de “seguir incluyendo a diferentes sectores productivos al desarrollo de nuestra provincia”.