gráfico utilizado por el ministro de Hacienda Ricardo Aredes en la conferencia de prensa del reparto del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) a los municipios

En la mañana del miércoles 11 de febrero de 2015, en conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda, Ricardo Aredes explicó el significado y alcance del reparto del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) a los municipios.

Junto al titular de Hacienda también estuvo el ministro de Educación, José Ariza y participaron los legisladores Ramón Figueroa Castellanos (Senador), Cecilia Guerrero (Diputada), Guillermo Andrada (Diputado), Armando López Rodríguez (Concejal) y José Sigampa (Concejal) entre otros funcionarios.

Con fundamentos legales y técnicos, el Ministro Aredes explicó el origen de estos recursos: “Desde el año 2006, en que se promulgó la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075), la cual establecía que el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y C.A.B.A., debían incrementar progresivamente la inversión en educación, ciencia y tecnología entre los años 2006-2010, hasta llegar a éste último año con una participación del gasto educativo sobre el 6% del PBI. Esa ley que establecía la creación del Fondo venció en el año 2010, pero el Ejecutivo Nacional decidió prorrogar la vigencia del Fondo Educativo, incluyéndolo en el Presupuesto de cada año”.

“Asimismo, la Ley Nacional dispuso una asignación específica de recursos a ser destinados en educación, y los cuales provienen de la Coparticipación Federal de Impuestos. El cálculo para obtener dicha asignación se obtiene a través de una fórmula que contempla variables como: gasto consolidado en educación 2005, PIB corriente, coeficiente provincial que se calcula en base a la distribución de matrículas, incidencia de la ruralidad y la distribución de la población no escolarizada”.

Cada año, el Fondo Federal Educativo es incluido en el Presupuesto Nacional, salvo el año 2011 en que fue reconducido el Presupuesto Nacional, por lo tanto en el Presupuesto Nacional Ley vigente para el presente periodo, se reafirma el FFE y se destaca la finalidad con la que deben destinarse los fondos afectados en el reparto a municipios, quedando establecido, desde el año 2013, en el artículo 19 de la siguiente manera “Establécese la vigencia para el ejercicio fiscal 2015 del artículo 7° de la ley 26.075, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley 26.206, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación.”

El ministro Aredes, analizando el artículo 19, dejó en claro la diferencia entre reparto automático y reparto según el régimen de coparticipación: “El reparto automático a municipios no implica que es igual al régimen de Coparticipación, este último régimen es específico y surge de acuerdo a coeficientes que se redistribuyen de acuerdo a los impuestos de origen nacional y provincial, establecidos en la Ley de Coparticipación. Mientras que el Reparto Automático, es un procedimiento que se realiza por haber sido repetido muchas veces por rutina, que funciona por sí solo”. Comparando con la Ley provincial de coparticipación, Aredes demostró que los fondos provenientes de la coparticipación se realizan mediante transferencia automática de los fondos que correspondan a la cuenta bancaria de cada municipio; quincenalmente, y mensualmente, los restantes. Es decir la automaticidad significa es el reparto quincenal, no respetar los coeficientes”, destacó Aredes.

Por otro lado el Ministro de Hacienda expreso que el cálculo del FFE se realiza mediante un coeficiente que se calcula en base a la distribución de matrículas, incidencia de la ruralidad y la distribución de la población no escolarizada. Específicamente se reparte el F.F.E. entre la Provincia y los municipios que cuentan con sistema educativo municipal, como Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Santa María; siendo el sistema educativo provincial ampliamente superior incluso a la suma de los sistemas municipales.

En comparación con las demás provincias, cabe destacar que Catamarca, es la provincia con mayor distribución del Fondo Federal Educativo a los municipios, alcanzando un 25% de los ingresos.