Lucía Corpacci inauguró el asfaltado de acceso a El Eje

La Gobernadora Lucía Corpacci desarrolla una intensa actividad en su visita al departamento Belén, donde desde el comienzo de la jornada recorrió diversas localidades, en un fructífero itinerario en el que se destacó la inauguración de múltiples obras esenciales para mejorar la calidad de vida de la población.

Lucía concentró la actividad matinal en la zona de San Fernando, y recorrió luego los avances de obra de los tres grandes puentes que construye Vialidad Nacional en la Ruta 40.

La mandataria estuvo acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais; el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria; los intendentes Arnoldo Ávila (Belén), Gilberto Santillán (Londres), José Yapura (Pozo de Piedra), Marcelo Villagrán (Hualfín).

Luego del recibimiento del intendente de San Fernando José Figueroa, quien le entregó el decreto de Huésped de Honor, la Gobernadora inauguró el nuevo alumbrado público municipal. Esta obra pretende captar el movimiento turístico de la Ruta 40, presentando un novedoso sistema de iluminación para San Fernando Sur. Las torres de iluminación están construidas con estructura de piedras y luces led, que embellecen de manera impactante el paisaje nocturno de la localidad.

Luego Lucía inauguró el pavimento del acceso a la Villa de San Fernando, una obra que incluye 1.600 metros de asfalto, mejorando el ingreso al centro urbano más importante de San Fernando.

El acto central se realizó en la Villa de San Fernando donde el Gobierno provincial y el municipio culminaron los trabajos del Salón de Usos Múltiples. La obra consta de 1.125 metros cuadrados en donde se realizarán desde actividades deportivas hasta eventos culturales, presentando las condiciones óptimas para afrontar cualquier inclemencia climática. Allí se entregaron los estudios médicos completos de los chicos de la zona que disfrutaron de sus vacaciones gratuitas en el CIIC, un paseo de egresados en el que además se les realizan controles integrales de salud.

En la oportunidad la Secretaría de la Vivienda y el Municipio de San Fernando firmaron un convenio para la construcción de siete nuevas Viviendas Rurales y cinco Mejoramientos Habitacionales. Desde la Secretaría se anticiparon fondos para el inicio de estas viviendas, trabajo que correrá por cuenta de la comuna.

Concluido el acto, Lucía puso en funcionamiento las nuevas cabañas/albergues ubicadas en el Balneario Municipal, donde los turistas y lugareños podrán disfrutar de uno de los más atractivos lugares de recreación del Norte de Belén.

También la Gobernadora inauguró la denominada Galería Filtrante y su sistema de abastecimiento de agua potable a los barrios construidos por el IPV. Esta obra brindará una solución concreta en el servicio de suministro agua potable para todos los vecinos de San Fernando.

La obra fue construida en reemplazo de la galería filtrante que se utilizaba anteriormente, y fue diseñada para la captación de agua proveniente del río y su posterior potabilización, con el fin de que el vital elemento alimente, rápida y efectivamente, una cámara desde la cual será conducida por gravedad hasta San Fernando, para brindar una solución a los habitantes de esta localidad del departamento Belén.

Después, la jefa de Estado inauguró los 1.700 metros de asfalto de acceso a El Eje, que brindará mayor comodidad de circulación a los pobladores.

Al mediodía Lucía recorrió las obras que realiza Vialidad Nacional en la Ruta 40, bien llamada la ruta del turismo, la producción y la integración. Esta ruta, que cruza todo el país de norte a sur, cada vez cobra más relevancia para el sector turístico. Por eso se consideran obras estratégicas para el desarrollo sustentable de la actividad turística la construcción de puentes, gaviones y alcantarillas como así también obras complementarias.

Con un avance de obra del 75 por ciento, el puente de Los Nacimiento es la obra más impactante, con 170 metros de longitud y más de 15 metros de altura. También se construyen los puentes de Hualfín, de 150 metros, y el de El Eje-Las Cuevas, de 150 metros, que darán solución definitiva a los problemas que ocasionen los ríos en el periodo estival.

De no mediar inconvenientes, está previsto que las obras puedan ser habilitadas en el transcurso del próximo mes de julio y finalizadas en septiembre

 

Discurso de Lucía

Los siguientes son los párrafos más importantes del discurso ofrecido por la Gobernadora en San Fernando (Belén):

“Viendo que hoy están presentes un intendente y un ex intendente (en referencia a José Figueroa y Arturo Tula Macías) de la misma localidad… ver que pueden tirar para el mismo lado, ver que por sobre todas las cosas les interesa el desarrollo de su comunidad, es un ejemplo a mostrar, en Belén, en toda Catamarca, en todos lados… no suele ser así. No suele haber generosidad desde el que se va ni desde el que llega, por eso quiero en primer lugar felicitarlos a los dos y pedirles que sigan trabajando juntos, porque San Fernando los necesita juntos, San Fernando los necesita a cada uno haciendo lo que tiene que hacer para que esta localidad se desarrolle cada día más.

Hoy estamos inaugurando el alumbrado público que hizo el intendente José Figueroa, que en verdad me parece una excelente idea porque es una inversión que va a significar mucho. Cuando yo lo veía, además de que está muy bonito decía: ‘Son como luces que atraen al que pasa por la Ruta 40 para que entre a San Fernando, para que conozca San Fernando’, en este desarrollo turístico que queremos hacer en toda nuestra Catamarca. Y que la Ruta 40 permite, porque ahí me voy a detener… Diez años atrás nadie pensaba que estas localidades de Belén al Norte podían llegar a tener el desarrollo que hoy tienen. La Ruta 40 es el corredor turístico de nuestro Oeste, que permite que se conozca, que permite que la gente llegue: acuérdense, no hace falta tener tanta memoria, lo que eran años atrás estos caminos.

Aún hoy seguimos teniendo dificultades, aún hoy tenemos ríos que no se pueden cruzar. Aún hoy… yo quería ver cómo está la construcción de la Escuela del Eje, que me llena de satisfacción saber que ya la empezamos porque fue una de las primeras cosas que me pidieron acá las docentes. Quería ver y me acuerdo que les dije ‘No puedo entrar, pero me comprometo a volver y me comprometo a que en mi gestión esa escuela se va a hacer’. Y efectivamente se está construyendo.

Aún sabiendo de las limitaciones que tenemos, de todo lo que falta, también podemos decir todo lo que vamos haciendo: este asfalto, este acceso, 1.600 metros de asfalto que nos permiten llegar acá. No hubiera sido posible si no pudiéramos trabajar como estamos trabajando en la Provincia: un poco el municipio, un poco la Provincia. Para el municipio solo a veces es imposible hacer, y para la Provincia, que tiene que estar en todos lados, también a veces es imposible hacerlo sola.

Esta es la sinergia por la que tenemos que trabajar todos los días. De la misma manera, el intendente lo acaba de decir, él pasa por las escuelas como la mayoría de los intendentes, y siempre hay una pared descascarada, siempre hay un baño que está roto, siempre hay un problema de energía, siempre hay algo… y son los intendentes, efectivamente, los que están más a mano y contribuyen para reparar estas cosas, porque son los responsables y los cuidadores de esta comunidad y tienen un contacto más cercano.

Les podemos decir que estamos inaugurando esta obra de asfalto, que vamos a inaugurar la galería filtrante con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda, y esos fondos son del goteo permanente que viene de Nación, pero también –y me parece que es importante que lo sepan- parte de esos fondos que se dedican a estas obras tienen que ver con las cuotas que se recuperan del pago de las viviendas. Fíjense qué importante que es que cuando se entrega una vivienda se cumpla con el pago de cuotas, porque nos permite seguir haciendo viviendas y seguir haciendo obras que son necesarias en toda la Provincia, estas obras de infraestructura que se necesitan en toda la Provincia. Estas obras de infraestructura, como obras de agua, como obras de cloacas, a veces pequeñas obras de energía, que van mejorando la calidad de vida de todos.

Y en esto -me parece que es bueno decirlo- todos los ministerios, todas las secretarías de este Gobierno, tienen una consigna, que es trabajar de manera equilibrada, entendiendo que la Provincia es una sola, entendiendo que no puede haber privilegios y no puede haber tampoco abandonos.

Acá tenemos las obras que estamos inaugurando, vamos a tener la Escuela del Eje, la Escuela de La Angostura, que era otra escuela que para mí era una deuda pendiente, lo mismo que la escuela de Aguas Calientes… también la de La Angostura ya está empezada y en la de Aguas Calientes se va a empezar pronto porque ya la asignamos a una empresa. Pero así como hacemos escuelas acá vamos a terminar el IES de Andalgalá, también estamos haciendo el puente en Fiambalá, también vamos a empezar a hacer el asfalto de ingreso a la localidad de Fiambalá y alrededor de la plaza, y no estamos mirando si son del mismo signo político: tenemos muy en claro que sea quien sea el intendente en el medio está la gente, y trabajamos por las necesidades de la gente y por las necesidades de todos los catamarqueños, sea cual sea el lugar donde viven, porque entendemos que todos los catamarqueños tienen el mismo derecho.

El intendente me decía recién que estaban por comenzar las clases, y le dije que tenga tranquilidad porque desde el Gobierno hemos dispuesto, igual que el año pasado, la compra de guardapolvos para todas las escuelas públicas de nuestra Provincia, y de la misma manera la compra de kits escolares, incluido el manual para todos los niños de todas las escuelas públicas de nuestra Provincia, que van a ser entregados al inicio del año escolar.

Yo desgraciadamente por cuestiones de agenda no voy a estar para el inicio del año escolar, pero el material y los guardapolvos van a estar disponibles para todos.

Hoy estamos firmando además un convenio con la Secretaría de la Vivienda y el municipio, entendiendo que entregamos en manos de un intendente muy responsable, que va a rendir las cosas como corresponde, para que puedan construir siete viviendas rurales. Estas viviendas rurales cuyos fondos nos entrega la Nación, ya están en construcción y muchas ya las entregamos: 450. Ahora empieza esta segunda etapa de otras 450, distribuidas nuevamente en toda la Provincia.

Como la Provincia es grande y en realidad están destinadas para lugares alejados del centro de la población, es muy difícil contratar empresas que quieran venir al medio de la montaña, donde la gente tiene su ganado, donde la gente tiene su cultivo, a hacer viviendas. Por eso entendemos con el intendente y con muchos intendentes con los que venimos trabajando, que es mucho más fácil que manejen ustedes esos fondos, que ustedes construyan esas viviendas, exigiéndoles la misma calidad de las que venimos haciendo, y que además supervisen la construcción, porque son ustedes los que están más cerca de esto. Estas viviendas rurales tienen un sentido. Son mucho más caras que las viviendas comunes, y no es que sean más caras porque son más lujosas. Son más grandes, son más amplias, entendiendo las necesidades de la ruralidad: pero son más caras porque es difícil construir en esos lugares, porque el costo de llegar a esos lugares hace que sean viviendas más caras. Yo estoy segura de que antes de fin de año vamos a poder estar entregando estas viviendas, porque ese fue el compromiso del intendente, y también le hemos asignado fondos para la construcción de módulos habitacionales, tan necesarios, porque es la gente que nos pide un baño y un dormitorio más, la gente que no tiene la cocina incorporada sino que bajo una ramadita tiene la cocina… entonces también es mejorar la calidad de vida.

En cuanto a lo que nos pidió de lo que resta de la galería filtrante intendente, quiero decirle que es muy probable que podamos hacerlo porque estamos tramitando ante el Gobierno nacional fondos para el agua potable para el interior de la Provincia, para localidades pequeñas, y seguramente ustedes van a estar incluidos en este programa. Cuando nos lleguen los fondos ustedes van a ser uno de los adjuciatarios de esta obra.

A mí solamente me queda pedirles a todos que sigamos trabajando juntos, que entendamos que la gente quiere menos discusión y más trabajo, que todos necesitamos ponernos la camiseta de Catamarca y ayudarnos entre todos; porque Catamarca se lo merece y Catamarca necesita de muchos catamarqueños que la defiendan. Sea donde sea el lugar de trabajo que les toque, si son maestros, si son funcionarios, si son policías, si son albañiles… lo que fuera, la defendamos porque ese es el modo, con trabajo, defender nuestra provincia y defender nuestras localidades”.