Jorge Mayoral, mantuvo un encuentro con el flamante embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, mantuvo un encuentro con el flamante embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell.

Durante el encuentro Mayoral efectuó un repaso del desarrollo de la actividad minera en nuestro país, y las perspectivas a futuro, detallando la participación de los inversores australianos en el sector, reafirmada con el reciente arribo en 2014 a nuestro país de un nuevo operador minero First Quantum.

La compañía adquirió el proyecto minero cuprífero Taca Taca, ubicado en la provincia de Salta, por 470 millones de dólares. Troy Resources es otro operador australiano que actualmente desarrolla el proyecto Casposo en Calingasta provincia de San Juan, el cual con una inversión de 250 millones de pesos, inauguró durante 2014 su nueva mina subterránea.

De este modo continúa con la producción de oro y plata, generando más de 430 nuevos empleos directos y 200 indirectos, y tracciona una demanda de más de 80 pymes locales. En 2014 alcanzó un máximo de producción histórico.

Otro operador es Orocobre. El mismo adquirió la nueva planta de bórax ubicada en la puna salteña (Tincalayu), la cual emplea a más de 150 trabajadores de manera directa y 300 indirectos; y en diciembre pasado puso en marcha su proyecto más ambicioso: Salar de Olaroz, proyecto de litio que lo opera conjuntamente con la automotriz Toyota y la empresa minera pública de Jujuy Jemse.

Con una inversión de 1.250 millones de pesos, el proyecto tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.

De las nuevas reservas de litio que fueron recientemente descubiertas, el Proyecto de Olaroz es el más avanzado, dado que este año aportará al mercado mundial 17.500 nuevas toneladas de carbonato de litio grado batería y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.