Lucía Corpacci entregó maquinaria a productores de Chumbicha, Capayán

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó en la mañana del viernes 13 de febrero, en la Plaza 25 de Mayo de Chumbicha, maquinaria a productores del Departamento Capayán.

La mandataria fue recibida por el Intendente de Capayán, Alfredo Hoffman, y estuvieron presentes el ministro de Producción, Raúl Chico; el senador de Capayán, Hugo Corpacci; el Intendente de Huillapima, Omar Soria y el Director de la DASI, Eduardo Alvarez entre otros funcionarios.

El presidente de la Asociación “Senda de los Viejos”, Oscar Paredes, recibió de manos de la Gobernadora las flamantes maquinarias que se utilizarán para comenzar a poner a todo Capayán a la vanguardia de la producción.

Las maquinas entregas son: un Tractor Pauny, un Carro Vaquero para trasladar animales, Roto-Enfardadora, Cortahilearadora, Rastrillo Yonel, Rastra y un Silo para granos.

En el acto se destacó la implementación del Plan Ganadero y el éxito del Plan Agro-Industrial que lleva adelante el Gobierno Provincial. Por otra parte, la DASI realizó obras importantes para la distribución del agua potable, entre ellas se destacan los 600 metros de caños para agua que optimizarán la distribución del servicio para 26 familias. También se realizó el empalme de la red de agua potable de 650 metros, desde el Pozo N°2 de Chumbicha, para garantizar el servicio al sector noreste de los barrios de la zona. La Gobernadora también entregó los Certificados de Examen Físico a los más de 100 alumnos de 6to grado que concurrieron durante las vacaciones al CIIC “Juan D. Perón”. 

El Ministerio de Producción y Desarrollo precisó que la entrega de materiales en el marco del Plan Ganadero Provincial y del Plan Provincial Agroindustrial, que tiene como objetivos: el agregado de valor en origen de la producción primaria, lograr el autoconsumo y el autoabastecimiento de todos los alimentos que se consumen en la provincia y dignificar la tarea del productor rural y su familia, promoviendo el asociativismo y el esfuerzo comunitario.

Palabras del ministro Chico:

El Plan Ganadero sigue avanzando. En diciembre decíamos que teníamos inversiones por 130 millones de pesos y hoy eso ya está desactualizado: van 170 millones de pesos comprometidos en el Plan Ganadero. Lo mismo pasa con los polos avícolas que hasta el año pasado sólo estaba el de Icaño, con huevos, y el de Huillapima, con carne. Ahora hemos sumado los polos avícolas de Pajonal en Pomán y el de Los Varela en Ambato. Lo mismo pasó con el membrillo: el año pasado con el sólo anuncio de nuestra intervención logramos que baje el precio en Andalgalá, y hoy intervenimos en el mercado del membrillo en toda la provincia. No vamos a dejar que se pudra ni un solo membrillo. Es más, lo vamos a procesar todo en Catamarca con mano de obra catamarqueña. Así estamos haciendo realidad lo que nos pide nuestra gobernadora Lucia Corpacci: que nunca más saga de Catamarca materia prima sin valor agregado. Por eso, estamos interviniendo en la nuez, en el pimiento, en la vid y en todas las producciones.

A propósito de la vid, la semana que viene comenzaremos la intervención en ese mercado. Hoy se da una realidad,  es que la uva y el vino no tienen un precio definido porque hay sobre-stock (excedente) en todo el país. Pero igual nosotros vamos a defender a nuestros viñateros, elaboradores y bodegueros.

Por otro lado les digo a los productores, hagan alfalfa, hagan maíz. Para eso es que compramos enfardadoras y cosechadoras. Antes nadie se animaba a hacer alfalfa porque no había enfardadoras, y era entendible; antes nadie se animaba a hacer maíz porque no había cosechadora, y era entendible. Ahora es la oportunidad, las máquinas están para que las usen los productores.

Los instamos a seguir trabajando.

Y les hago un adelanto: en los próximos días vamos a lanzar el Plan Duplicate que tiene por objetivo lograr que se multiplique al menos por dos la producción frutihortícola de la provincia. El que tiene una hectárea va a hacer dos, el que tiene dos, cuatro. Y así. Nosotros los vamos a apoyar con semillas y económicamente. Esto también es una forma de buscar el autoabastecimiento. En carnes, pasamos del 8 al 16% desde que recibimos la gestión hasta ahora. En huevos pasamos del 2,5 al 17,5%. En pollos ya estamos faenando 5 mil… No hay ni una producción en la provincia que no se haya –al menos- duplicado. Tenemos incentivos de distintas etapas de la producción y eso nos ayuda a generar empleo. Y el empleo es prioritario.