Lucía Corpacci entrega Viviendas en Hualfin, Belén

La Gobernadora Lucía Corpacci completó, en la noche del jueves 12 de febrero, su visita al departamento Belén con una serie de actividades oficiales en Hualfín, donde inauguró diferentes obras y revolucionó a un pueblo que se movilizó masivamente para recibirla por tercera vez en muy poco tiempo.

El intendente Marcelo Villagrán le entregó el decreto declarándola huésped de honor y destacó tanto las reiteradas visitas de la mandataria como los notables cambios que vivieron los vecinos a partir de las obras y soluciones acercadas.

En esta ocasión, Lucía inauguró un Centro de Documentación Rápida – el vigésimosegundo durante la gestión-, y este centro tendrá la particularidad de atender la demanda de Hualfín, Los Nacimientos, Huasi Punco, Laguna Blanca, Villa Vil y otros pueblos del norte belicho. En el mismo edificio funcionará el Juzgado de Paz.

La mandataria también inauguró 45 cuadras de asfalto en la traza urbana del pueblo y el nuevo tendido eléctrico, además de entregar un vehículo para el municipio que otorgó el Gobierno nacional. Será el primer transporte de pasajeros con el que contará la comuna, y brindará un servicio esencial para toda la gente de Hualfín.

La mandataria estuvo acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre y el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais, entre otras autoridades. Durante el acto central la Gobernadora entregó 11 mejoramientos habitacionales, módulos que consisten en uno o dos dormitorios y/o baños comunes o adaptados para personas con discapacidad. Están destinados a familias que ya tienen una vivienda propia, cuando  sa casa no reúne las condiciones necesarias para que sus habitantes puedan crecer y desplegar sus capacidades en un ambiente sano y confortable.

Estos mejoramientos, que ya suman más de 1000 en toda la provincia mientras otros 650 se encuentran en ejecución, tienen como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de sus propietarios

En la oportunidad la Secretaría de la Vivienda y el municipio de Hualfín firmaron un convenio para la construcción de siete nuevas Viviendas Rurales yotros  seis Mejoramientos Habitacionales. Desde la Secretaría se anticiparon fondos para el inicio de estas viviendas, trabajo que correrá por cuenta de la comuna.

Lucía también entregó los certificados de examen físico a los chicos que visitaron el CIIC durante las vacaciones y destacó el impacto del programa “Catamarca con Todos”, que llega hasta los lugares más alejados de la Provincia para acercar la atención primaria de salud.

Por último visitó el inicio obra del Jardín N° 20 que ya comenzó a construirse y tiene un plazo de obra de 9 meses.

Si bien la jornada de trabajo se caracterizó por su intensidad, la jefa de Estado expresó su alegría por la recepción de los vecinos, quienes le brindaron constantes muestras de cariño.

Al hablarle a los vecinos, Lucía destacó el compromiso de Villagrán y otros intendentes, y su permanente gestión para conseguir el acompañamiento de la Provincia en la realización de obras.

“En verdad somos gente común, que salimos de la comunidad donde vivimos, que la recorremos todos los días, que caminamos todos los días como un vecino más, y por lo tanto no estamos alejados de la realidad, de lo que pasa en nuestros lugares. Esto hace que cuando nosotros obtenemos algo para nuestra gente lo vivamos con enorme satisfacción, de la misma manera que cuando vemos lo que nos falta lo vivimos con enorme dolor y redoblando el compromiso para lograr concretar eso que nos está faltando”, señaló la mandataria.

Recordó que “todo esto que vamos logrando, que vamos trabajando, no sería posible sin la Presidenta que tenemos, y sin el ex Presidente que ya no nos acompaña, Néstor Kirchner… hoy caminábamos por la Ruta 40 viendo esa majestuosa obra del puente Villa Vil, del puente Los Nacimientos, y lo ve también uno cuando hace la Quebrada de Belén y lo ve a todo lo largo de la Ruta 40. Díganme ustedes si la Ruta 40 no ha posicionado a sus localidades de una manera distinta en lo que significa el desarrollo turístico. Una cosa eran ustedes antes de la Ruta 40 y otra cosa son hoy: hoy pueden ustedes ir y volver prácticamente sin dificultad… sí, yo sé que la lluvia de ahora les dificultó; pero seguramente el verano siguiente, con los puentes ya terminados, ustedes van a poder ir a la ciudad sin ninguna dificultad. Y además de eso el turismo puede recorrer este corredor maravilloso que comprende desde Londres a Antofagasta de la Sierra, deleitándose con las bellezas que tienen; la producción puede salir mucho más rápido, y en eso fíjense que se viene trabajando con acciones concretas. La bodega de Hualfín fue una, aunque la haya hecho otro intendente, pero se sostiene porque es una marca registrada de ustedes: es la bodega de Hualfín que muestra su vino en la provincia y el país. Es Hualfín que sale, es su uva que sale al país. por eso hay que sostenerlo, y ojalá podamos seguir creciendo y tengan mayor producción, y con el programa de sostén de la producción de uva que tenemos nosotros desde el Ministerio de Producción de Catamarca ustedes se animen a producir más, a tener más vid”.

“Eso lo ensamblamos con las viviendas rurales que hacemos desde la Secretaría de la Vivienda, en donde la idea es construir ahí, donde tuvieron siempre su casa, una casa acorde a las necesidades del que vive en el interior más profundo: una casa más alta, una casa más amplia, una casa con un material térmico, son verdaderamente casas hermosas; que no serían posibles si la Presidenta no hubiera decidido e impartido las indicaciones al ministro de Obras Públicas para decirle que no es lo mismo vivir en el interior profundo que en la Capital Federal. Que las condiciones de construcción deben ser distintas, acorde con el paisaje, acorde con la geografía, acorde con las necesidades de la gente y por eso hoy podemos decir que vamos a hacer viviendas rurales también en Hualfín. Y si sumamos las viviendas rurales, si sumamos los módulos, si sumamos el barrio que va a empezar a construir el Instituto Provincial de la Vivienda podemos decir que en Hualfín, pronto, vamos a poder tener más de 70 familias que mejoran notablemente su condición habitacional. Porque también la vivienda hace a la dignidad de las personas: el que tenga recursos contribuirá pagando algo, para el que no tenga recursos el Estado, que lo acompaña, que lo ayuda, estará allí, disponiendo que tenga una casa donde vivir y que siga haciendo Patria manteniéndose en ese lugar”, apuntó.

Lucía mencionó también la inauguración del Centro de Documentación Rápida, y observó que “no hay que mirar eternamente el pasado, pero siempre hay que tener memoria, porque cuando uno tiene memoria sabe qué es lo que no debe hacer, sabe a dónde no quiere volver y va construyendo hacia adelante. Siete años atrás, piensen la odisea que era hacer un documento. Yo vivía en Capital, pero para hacer un documento tenía que esperar que lo mandaran a Buenos Aires, que de Buenos Aires viniera a los tres meses, con suerte porque por ahí se perdía hasta que volvía. No quiero pensar lo que era para el de Hualfín, que tenía que trasladarse mucho más lejos y si yo esperaba tres meses ustedes esperaban cinco. Ni quiero decir cuando era un pasaporte, era casi un año. Y hoy no solo tienen un Centro de Documentación Rápida donde llegan, le sacan la foto, le toman las huellas digitales y a lo sumo en 15 días están recibiendo el documento en su domicilio o el correo. Ha cambiado la historia de creer que el país era Capital Federal; que Catamarca era la Capital, San Fernando y nada más. hay que entender que el país es todo entero, y que Catamarca también es toda entera y que los derechos deben estar distribuidos entre todos, porque todos somos ciudadanos argentinos”.

La Gobernadora subrayó que además está el móvil de documentación para llegar “donde nunca antes se había llegado, y de hecho hemos llegado donde nunca antes se había llegado”, como los casos de Morteritos, Aguas Calientes, La Angostura, etc.; aunque “aun así quedan lugares y nos duelen, no nos son indiferentes”.

Comentó que algo similar ocurre con Salud, porque “es muy difícil tener cardiólogo, traumatólogo, oftalmólogo, obstetra en todos los lugares de nuestra Provincia, y créanme que si nosotros tuviéramos el recurso humano destinaríamos el dinero necesario para que los tengan todos los catamarqueños, pero la verdad es que las especialidades médicas son tantas, nos cuesta mucho conseguir anestesistas… y que además los especialistas médicos quiean venir a vivir al interior más profundo nos cuesta muchísimo más. Por eso es que creamos en esta gestión de Gobierno, Catamarca con Todos, este programa de Salud que acá vino”.

Lucía señaló que en a provincia se advierte un cambio notable en materia de oncología uterina (la ministra de Salud es precisamente oncóloga), ya que se pasó de atender a mujeres con la afeción en estadio avanzado a la detección precoz, lo cual permitió operarlas y “decirles con absoluta tranquilidad que están curadas”, y “lo mismo sucede con las mamografías, con el control oftalmológico, lo mismo con el control cardiológico, que soy consciente de que no lo tienen permanente, pero por lo menos una vez al año pasa y llega a esos lugares a ver cómo está la población”.

La jefa de Estado mencionó también el impacto del CIIC, donde asistieron ya más de 3.500 chicos, incluyendo a los de tres escuelas de Hualfín, que recibieron exámenes y atención médica integral.

Precisamente el Hualfín, tal como hizo en San Fernando, entregó resultados de los estudios, indicaciones médicas y soluciones (como para quienes necesitaban anteojos, por ejemplo).

“Lo que tratamos de hacer es una cosa muy simple: que a todos les llegue un poquito, porque todo para todos no podemos en tres años, pero sí tratamos de ser lo más equitativos posible. Tenemos una consigna que es: no mentir y no mirar quién es, sino qué necesita. Si nosotros entendemos que esa es la consigna de gestión las cosas van a ir cambiando poco a poco, cuando nos involucremos todos en esa tarea (…) tenemos que entender que nada es mágico, que todo requiere mucho compromiso, y que si lo hacemos juntos todo es siempre más fácil”, concluyó.