alumnos de los sexto grado en Centro de Integración e Identidad Ciudadana

Con la premisa de brindar la estadía completa de una semana totalmente gratuita y repleta de juegos y actividades a alumnos egresados del 6to grado de escuelas provinciales, el gobierno que conduce la Dra, Lucía Corpacci, persigue como objetivo fundamental la integración y la inclusión de todas las poblaciones, sobre todo las más vulnerables y las que pertenecen a la Catamarca profunda.

Es así que durante el inicio de la presente semana las instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana “Juan Domingo Perón” (CIIC) volvieron a llenarse de vida y alegría con la presencia de cerca de 300 alumnos egresados de 6to grado, colmando casi en un 100% la capacidad de hospedaje de la institución a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y conducida por la Prof. Silvia Sarapura. Es que la integración y la inclusión marcaron su presencia en el CIIC con la llegada de chicos  desde diferentes localidades de la Catamarca profunda a esta capital.

Egresados desde lejanas localidades como el Salar del Hombre Muerto, Antofalla, Los Nacimiento o El Peñón en Antofagasta de la Sierra y Yapes o Ampajango en Santa María junto a otras localidades de Aconquija, tales como Las Pampitas, El Espinillo, Agua de las palomas o Condor Huasi tienen la posibilidad que brinda este espacio verse y reconocerse como catamarqueños, y acercar geográficamente también a chicos de Belén, Santa Rosa, Recreo y Capital.

Durante la mañana de este lunes, combis y colectivos se estacionaban frente a las instalaciones trayendo en perfecto estado y condiciones de salud a los chicos, que con miradas de asombro e intriga fueron recibidos por el equipo conducido por Sarapura, que les dio la bienvenida con canciones y “choque de manos”. “Recibir a un pedacito de la provincia, de lugares tan recónditos y tan alejados es emocionante y muy gratificante para nosotros poderlos tener”, dijo la administradora Sarapura tras agradecer “a Dios por darnos la posibilidad de estar juntos. Chicos sé que tanto ustedes como sus papás o sus docentes hacen patria en el último lugar de la provincia donde les toca vivir y les doy gracias por seguir estando allí representando a todos los catamarqueños que estamos del otro lado y siempre, desde nuestra Gobernadora, que ha creado esta obra inmensa para ustedes, los tenemos presentes. Quiero darles las gracias por participar de este proyecto, gracias por darnos la oportunidad de recibirlos en nuestra casa y que desde hoy es su casa, esperamos que se diviertan y disfruten por sobre todo de esta obra que es para ustedes”, fue bienvenida tan especial que la máxima autoridad del CIIC le dio a los recién llegados.

Llegada

La lluvia y el mal tiempo que cayo este fin de semana en Catamarca fue vencida por los cerca de 50 alumnos que llegaron desde Antofagasta de la Sierra, pasadas las 3 de la madrugada de este lunes al CIIC para pasar una semana completa de diversión. “Salimos el día sábado desde la escuela en el Salar del Hombre Muerto para estar el domingo en la villa de Antofagasta y así poder llegar a la ciudad capital. Viajamos cerca de 16 horas, y cuando llegamos a Belén y nos disponíamos a cenar en la plaza cuando comenzó a llover”, comentaba Hugo Burgos, maestro de la escuela Nº167 “Santos Blas Casimiro”, de La Ciénaga Redonda – salar del hombre Muerto- Antofagasta de la Sierra, mientras la mirada de sus alumnos que llegan por primera vez a la ciudad se fijaban en él.

Durante una semana, los chicos compartirán diferentes actividades planificadas por el equipo de profesores de Deporte y Artes, que junto con el chef del Centro tendrán como objetivo brindarles momentos “inolvidables” a través de los talleres de baile, campeonatos, pileta, murga, cerámica, canto o cocina preparados para ellos. Asimismo, y durante la estadía se prevé la realización de controles de salud que alcanzan estudios de laboratorio, oftalmología, odontología, estudios antropomórficos, cardiológicos así como también el control del calendario de vacunas, y completando las dosis que fueran necesarias.

La permanencia de alumnos y coordinadores en el Centro a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, contempla su albergue en confortables en habitaciones con baño privado aunque además se podrán servir las cuatro comidas del día en un amplio comedor dispuesto a tal fin y realizarán un paseo por el un circuito turístico capitalino. Las actividades finalizarán con la tradicional realización de la ya tradicional fogata y la muestra final de talleres, donde cada una de las delegaciones presentes tendrá su momento para mostrar sus destrezas particulares y aprendidas.

Integración e inclusión

Poniendo de resalto fuertes conceptos con los que trabaja la institución, la administradora del CIIC, Prof. Silvia Sarapura, explicó que “la población que hoy tenemos en nuestra casa es una muestra cabal de la integración e inclusión. Los chicos llegaron de los lugares más recónditos y se integran con chicos de Capital, del este, del oeste y también con chicos con capacidades especiales de la Escuela para sordos “Luisa María Sesín” de Capital y la Escuela Especial Nº4 de San José, belén, es muy rica”, aseguró.

Asimismo, la Administradora afirmó categóricamente que “no hay otro ámbito que pueda generar la inclusión no solamente con la presencia de cada uno sino también logrando la integración en lo deportivo en lo cultural en lo artístico. La inclusión social que se logra donde también se suman a los chicos con capacidades especiales, que si bien tienen su espacio están integrados con el resto”, aseguró para finalmente resaltar la necesidad de “empezar a crear conciencia de que como ciudadanos tenemos que abrir distintos espacios destinados a la integración y la inclusión no solamente desde el estado sino como ciudadanos”, dijo Sarapura.