Acto en Zarate - Cristina Fernández de Kirchner

La Gobernadora Lucía Corpacci participó este mediodía del acto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, para la habilitación de la generación del ciento por ciento de la central nuclear Atucha II, bautizada Néstor Kirchner.

La presidenta afirmó que la Argentina ha desarrollado “autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía” y aseguró que eso molesta a otros países que, por sus intereses particulares, “prefieren una argentina sin plan nuclear, que no se desarrolle en el campo científico y de bajos salarios y mano de obra barata”.

“Hemos desarrollado autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía, no solo (en materia de) ciencia y tecnología”, sostuvo la mandataria durante el acto.

Durante su discurso, transmitido por cadena nacional, la mandataria destacó, entre otros datos, que hoy el Estado argentino es propietario del 45 por ciento del sistema energético nacional y que la propiedad en manos de privados extranjeros se redujo del 80 al 23 por ciento.

Otro de los datos vertidos por la jefa de Estado en su discurso fue que la Argentina regresó al “selecto grupo de once países que pueden producir uranio enriquecido”, algo que, aclaró, este país hace con fines pacíficos.

Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 12.15 a Zarate, donde encabezó el acto de puesta a marcha a pleno de la Central Nuclear Atucha II – Néstor Kirchner, obra que requirió una inversión de más de 13.000 millones de pesos.

Allí le dio la instrucción al operador para que la potencia pase del 99 al 100 por ciento, desde el centro de operación de la Central Nuclear Atucha II- Néstor Kirchner.

“Me estoy preparando para esto hace mucho tiempo. Me siento muy emocionada, muy impactada, es un sueño muy importante”, aseguró la Jefa del Estado y le dio la instrucción al operario para se suba la potencia de la planta al 100 por ciento.

Además felicitó a Ezequiel, que es el operario que estuvo a cargo de poner al 100% a la central nuclear y a quien en una visita anterior Cristina Fernández le había recomendado seguir estudiando.

“Ezequiel me hizo caso y estudió, y él va a proceder ahora a elevar al 100% la potencia de Atucha II, que es su nombre simbólico y les agradezco que la hayan nombrado Néstor Kirchner”, dijo la Presidenta.

La piedra fundamental de esa central nuclear se colocó en 1982. Sin embargo, desde 1994 su construcción estuvo paralizada. En 2006, bajo el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, como parte del Programa Nuclear Argentino, se reinició la obra civil. En 2011 finalizó la construcción y se dio inicio a las tareas para la puesta en marcha de la planta.

La planta se emplaza en la localidad de Lima, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos que funcionará a base de uranio natural y agua pesada, enriqueciendo la diversidad de la matriz energética del país.

Según detallaron desde el Ministerio de Planificación, por su bajo costo y seguridad, será muy beneficiosa desde la perspectiva productiva. La central necesitará 180 kilos de uranio para generar 700 MW.

Explicaron que “para obtener la misma cantidad de MW utilizando carbón, se necesitarían 12.000 toneladas o bien 3.200 m3 de gas natural diarios. Su turbogrupo es la máquina de mayor potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

La Central Nuclear Néstor Kirchner se convirtió en la principal fuente de empleo de la región, ya que llegó a ocupar más de 6.900 trabajadores.

Del acto participaron también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández; los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina y Director del Proyecto Atucha II, José Luis Antunez, y el gerente del Sitio Atucha, Luis Olivieri.