Jorge Mayoral, recibió a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Presidida por Martín Dedeu, luego de la gira oficial de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a la República Popular China.

En el encuentro, del que también participaron Enrique Romero, Roberto Cacciola y Miguel Giménez Zapiola, se repasó el desarrollo de la actividad en el año 2014. Allí Mayoral resumió la buena performance del sector, que mantuvo los niveles de empleo, alcanzando un ritmo record en materia de producción de volúmenes de producto.

Mayoral también efectuó un repaso de los convenios firmados en materia minera entre Argentina y China: En materia científico técnica, entre los Servicios Geológicos de ambos países; En materia de economía real, la Declaración de Interés comercial con el grupo asiático Guanzhou Chu Yao Biotecnología CO, para la adquisición de turba proveniente de Tierra del Fuego para satisfacer las necesidades del mercado chino; un acuerdo marco de Cooperación y promoción minera con la Asociación China del oro; un Acuerdo marco de cooperación y promoción de la actividad minera con la Cámara de Comercio Argentina-China Sede Beijing para multiplicar la promoción. En materia institucional, entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Comercio de China.

En el encuentro también se trató la agenda llevada adelante por el organismo nacional durante el año 2015 que incluyó la visita a Vancouver, Canadá, para presentar el Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”, la visita a proyectos mineros (Pachón, Bajo del Durazno, Alumbrera, Farallón Negro, Casposo, entre otros); las reuniones con los representantes de los operadores Yamana Gold (Alumbrera, Gualcamayo, y Cerro Moro), Glencore Xstrata SA (Bajo del Durazno, Pachón, Alumbrera, y Mina Aguilar); con el operador chino MCC, (Sierra Grande); y con Goldcorp (Don Nicolás); y el encuentro con embajadores de China, Brasil, Bolivia y Australia.

Finalmente se trabajó en la próxima actividad a realizarse en Toronto, Canadá, en donde la actividad minera nacional estará presente por 14º vez consecutiva en la feria minera más importante a nivel internacional, PDAC, con una comitiva encabezada por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal.