Ricardo Cáceres

El presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, Ricardo Cáceres, dialogó con Radio Ancasti donde aseveró que la mayoría de los jueces del país y la provincia «son justicialistas”. Además, acusó a los gobiernos nacional y provincial de querer modificar las constituciones para poder imponer «jueces militantes”. Además se expresó conforme por la marcha del 18F y negó que la misma haya tenido como finalidad «pedir justicia”.

En la extensa nota, Cáceres contestó ante el cuestionamiento reiterado de miembros del gobierno que sostienen que «la mayoría de los jueces provinciales son afines al Frente Cívico y Social” y manifestó que la realidad es totalmente opuesta ya que afirmó que «el 80% de los jueces Nacionales y Provinciales son Justicialistas”.

Además, expuso la contradicción que representa «decir que los jueces son afines al FCyS, pero tanto a nivel Nacional, como Provincial, se intenta modificar la constitución para que los jueces se renueven periódicamente con el mensaje de que se necesitan jueces comprometidos con la causa, jueces militantes. Es demasiado contradictorio, se quejan por una supuesta identidad política de los magistrados y luego están pidiendo jueces militantes”.

Cáceres también expresó su alegría por la gran cantidad de gente que participó de la marcha del 18F y aclaró que no fue una convocatoria para solicitar justicia. «El poder judicial no convocó a ninguna marcha, fueron los empleados los que la hicieron y fue en homenaje a un magistrado que perdió la vida haciendo su trabajo. No fue una marcha pidiendo justicia y además institucionalmente no se realizó ninguna convocatoria”.

Finalmente, reconoció lentitud en la resolución de algunas causas judiciales, como había manifestado el Secretario de Gobierno, pero atribuyó este hecho a los abogados. «Son los abogados los que embarran las causas, piden nuevas pericias, presentan impugnaciones y terminan llevando a lo que se llama a tiempo muerto en el proceso”.