Estación Transformadora El Pantanillo

Acompañada por autoridades de Trasnoa, la EC Sapem y la Unión Industrial de Catamarca (UIA), la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, el viernes 20 de febrero, la Estación Transformadora “El Pantanillo”, que representa una solución esperada por tres décadas para los responsables de las fábricas del predio.

Con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares, la planta energética garantizará además la provisión a las miles de familias que habiten Valle Chico, y optimizará luego el suministro a localidades como Chumbicha, entre otros beneficios.

Lucía no ocultó la satisfacción por “una promesa cumplida”, ya que había asumido ese compromiso en el inicio de su gestión, y señaló además que está avanzando para solucionar también el suministro de agua.

La ET “El Pantanillo” implica además que ya no sea necesario recurrir a la generación de energía mediante el consumo de gasoil, que la propia Gobernadora había puesto en marcha a comienzos de su mandato como solución provisoria; y favorecerá rotundamente los procesos productivos de las fábricas, ya que se terminarán los “microcortes” o bajas de tensión que tantos inconvenientes ocasionan en las plantas industriales.

Junto a los ministros Gustavo Aparicio (Servicios Públicos), Rubén Dusso (Obras Públicas), Raúl Chico (Producción) y Gustavo Saadi (Gobierno), entre otros funcionarios, Lucía encabezó el acto de inauguración en El Pantanillo, donde asistieron además el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla lasta, directivos de la UIA y representantes de Trasnoa.

El área industrial El Pantanillo, que empezó a poblarse en 1983 de la mano del Régimen de Promoción Industrial y su programa de exenciones impositivas para alentar la radicación de fábricas, nunca había logrado solucionar los problemas de abastecimiento energético, lo cual marca la trascendencia de esta obra.

Discurso de Lucía

“En primer lugar tengo que decir que esta inauguración para mí trae la satisfacción la promesa que se cumple. Cuando nosotros ingresamos al Gobierno, uno de los primeros compromisos fue el de invertir fuertemente en la recuperación del sistema energético de Catamarca, entendiendo que si nosotros queríamos desarrollar Catamarca sin energía, sin servicios básicos, era imposible. El loop de gas natural que significo que más de 3000 catamarqueños se conectaran después de más de 8 año de no poder tener una conexión de gas natural en la ciudad Capital, fue un ejemplo y fue un logro de esta gestión. La enorme cantidad de obras energéticas que estamos haciendo a lo largo y ancho de toda la provincia es muestra también de que esta decisión no fue meramente enunciativa sino que la vamos concretando poco a poco. No puedo dejar de recordar que el Día de la Industria, el presidente, Raúl Colombo, nos decía “nos falta la estación transformadora Pantanillo”, y yo le decía que la ibamos a inaugurar en octubre. Nos demoramos cuatro meses más; pero acá esta la estación transformadora y viene a solucionar este problema que también nos decía el ingeniero Pinetta (de la UIA) y que nosotros después de conocer la planta, entendimos claramente la magnitud de lo que significaban los microcortes, que hacía que en todos los telares, todos los usos hubiera que conectarlos nuevamente. En este trabajo mancomunado que estamos haciendo el Gobierno de la provincia con el sector industrial tiene como única finalidad trabajar por el desarrollo de Catamarca y preservar los puestos de empleo. Y una vez que terminemos la primera etapa de mejorar los servicios en nuestra provincia vamos a ir por otra etapa, ya venimos desde hace un tiempo, pero creo que va a ser mucho más fácil: lograr que otros sectores industriales con nuestra producción local se animen y quieran radicarse en nuestra provincia.

Otra deuda pendiente que teníamos con ustedes era el tema del agua, que también una vez en una reunión acá en este parque me lo plantearon, y veíamos la forma de cómo solucionarlo. En este convenio que se firma, en donde se cede el terreno para que puedan hacer la perforación y donde además cedemos terrenos para que ustedes puedan tener su sede, creo que lo vamos logrando; y en esto van poniendo ustedes y va poniendo el Gobierno, y aun cuando el régimen de promoción industrial de la Nación no esté, la Provincia trabaja junto con ustedes tratando de afianzar, de ayudarlos a sostener las industrias que están radicadas en este parque. Por eso también quiero agradecerles a ustedes, porque siguen apostando a nuestra provincia, porque aun en tiempos complicados -yo sé lo que fue el año pasado para todos, después de venir de un año de alto crecimiento, tuvimos un parate,, las ventas no fueron lo que todos queríamos-, pero aun así siguieron quedándose acá. Y creo que si avanzamos en el otro pacto, que es tema del transporte, esto que tanto hablamos de la deslocalización, en donde venir e invertir en Catamarca para llevar la producción a los grandes centros urbanos siempre es más costoso, en ese sentido, si avanzamos y de hecho lo vamos a hacer muy pronto con el centro de logística en Recreo, que yo les comentaba la vez pasada; que va a significar que ustedes van a poder llevar el transporte hasta Recreo y de allí sigan con transporte ferroviario y de allí llevarlo hasta donde ustedes mandan su mercadería, también les abarata costos, y eso vamos tratando de hacer con el Gobierno nacional, con ustedes, con el Ggobierno de la Pprovincia todo lo que tengamos que hacer, porque no queremos que se vaylla nadie. Y en ese sentido yo quiero transmitirles a ustedes que esa es la decisión de este Gobierno, que cuando apostamos a la industria, apostamos por lo que significa el desarrollo y puestos de trabajo para los catamarqueños, que siempre vamos a trabajar mancomunadamente porque entendemos que tenemos que trabajar todos juntos.

Esta línea, esta estación transformadora que ponemos acá, también nos va a permitir dentro de poco hacer la extensión y llevar energía a Chumbicha, y también nos va a poder permitir iniciar otros trabajos para barrios del oeste, ¿y porque lo digo? Porque cuando inauguramos una Estación Transformadora en el norte, los del sur y el oeste nos dicen: ‘muy lindo pero acá seguimos con problemas’, pero esa es la realidad… todo junto no podemos, pero lo cierto es que venimos trabajando sostenidamente, invirtiendo año a año, cada vez más, para poder tener esta Catamarca que todos queremos y que todos necesitamos para conseguir que más gente, como las empresas que vinieron hoy y que representan ustedes, decida elegir Catamarca para invertir y crecer”.

Artículo anteriorAriadna Mendoza es la flamante Reina de los Carnavales 2015
Artículo siguienteInauguran oficina de EC SAPEM en La Merced