Dique Las Tunas

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó en la mañana de este sábado 21 de febrero, la obra del Dique “Las Tunas”, para interiorizarse sobre los avances en la ejecución del proyecto, que modificará el mapa hídrico del este catamarqueño y reactivará la actividad del sector agrícola-ganadero, además de suministrar agua potable a toda la región.

La jefa de Estado recorrió el dique acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, el subsecretario de Recursos Hídricos, Juan Negui, personal técnico del ministerio y los encargados de la empresa que lleva adelante la construcción.

Durante el recorrido el gerente de la empresa, Horacio Catalán, dio a conocer los avances de la obra y especificó como están proyectadas las tareas complementarias para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Entre ellas destacó la naturaleza del proyecto que podría permitir su utilización para construir una Central Hidroeléctrica, aprovechando el caudal natural de la presa, lo que permitiría abastecer de energía a más de 20.000 habitantes.

Actualmente la construcción se ubica en el núcleo central de la presa, construyendo el muro principal de contención, elaborada con hormigón armado. El ministro Dusso destacó que “esta obra es la primera en la provincia en la utilización de técnicas innovadoras para la construcción de presas, una experiencia de importancia en la obra pública de Catamarca”.

“Esta presa permitirá potenciar esta zona productiva, porque la falta de lluvias hace que no se puedan cubrir las necesidades de riego de los cultivos y ni de agua para los animales, hay que tener en cuenta que durante 4 meses al año no llueve en la región, por lo que el suministro brindado a través de esta obra será de total beneficio para los productores”, destaco Dusso.

La gobernadora Lucia Corpacci expresó que “estamos observando que luego de la última visita, la obra tuvo un gran avance, actualmente se trabaja a buen ritmo, esta obra es muy beneficiosa para toda esta región, ampliamente productiva”. A lo que agregó: “día a día progresa la construcción, actualmente se hormigonó por encima de la zona del túnel lo que en un futuro, cuando esté terminada la obra, va a permitir verificar constantemente el estado de la presa”.

La obra

La presa “Las Tunas” se ubicará en la confluencia del Río Las Tunas con el arroyo Las Juntas, a 15 km al norte de ésta, se emplaza la obra de derivación desde la cual se conducirá el agua hasta la zona de aprovechamiento. La localidad de Las Tunas está al sur de Bañado de Ovanta, a unos 15 km de la Villa de El Alto y distante 150 km de la capital catamarqueña.

La obra del dique “Las Tunas” se emplaza una superficie de 50 hectáreas, construida de materiales sueltos, con una altura de 30 metros y 205 m de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permite embalsar 4,85 hectómetros cúbicos; un azud derivador y un canal de conducción de 16,5 km. El vertedero de 120m de longitud está ubicado fuera del cuerpo de la presa sobre el lateral izquierdo del embalse.

Para llegar a la obra se puede ingresar desde Bañado de Ovanta, por la ruta Nacional Nº 64 hasta la localidad de Las Cañas, y desde allí por la ruta Provincial Nº 42, con destino hacia Villa El Alto. A 15 Km. de Las Cañas, doblando hacia la derecha, y circulando por un camino de tierra, se encuentra el lugar de emplazamiento principal.

La construcción del dique es de gran importancia e impacto para la región, ya que permitirá entregar agua potable a las poblaciones cercanas y a toda la zona dedicada a la producción agrícola y ganadera.

Artículo anteriorCampeonato de Primera División 2015: San Martín de San Juan y Gimnasia LP igualaron 1-1
Artículo siguientePapa Francisco en el rezo del Ángelus: Volver con todo el corazón a Dios