Ambiente - lampalagua

El pasado viernes Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia que dirige Armando Zavaleta, por intermedio de la Dirección de Fiscalización que se encuentra a cargo de la ingeniera Yamila Sobh, por llamado de personal del municipio, procedió a la liberación de un ejemplar de lampalagua encontrado en la localidad de La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú, el cual fue liberado en las cercanías de la Puerta –banda Sur-, más precisamente en la zona norte de las Pirquitas.

Se trata de la boa constrictor occidentalis, la serpiente más grande que habita en Argentina. De comportamiento solitario y nocturno, es carente de veneno y rara vez ataca al hombre, por lo que habitualmente es utilizada como mascota. La caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat la convierten en un reptil casi extinto, motivo por el cual se encuentra incluida en el listado de CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

En Argentina está considerada con el grado de “En Peligro”, y en Catamarca como una especie protegida que su caza y/o tenencia son severamente sancionadas.

Las lampalaguas carecen de veneno, poseen una gran musculatura y su boca dentada para atrapar a sus presas. Ellas matan por constricción y entre sus alimentos favoritos aparecen lauchas y ratones, vizcachas, pájaros pequeños y lagartijas.