mineras - Bajo de la Alumbrera, Minas Capillitas, Agua Rica y Cerro Atajo

Con la firma del contrato realizada entre CAMYEN y YAMANA GOLD, la minera provincial obtendrá el 3% de la sociedad que controla Minera Agua Rica, lo que significa que la provincia pasará a tener participación en los dividendos que genere este proyecto, al momento de concretarse. Este contrato se da en marco al Memorando de Entendimiento suscripto en octubre pasado entre ambas partes por el cual se constituye formalmente el Distrito Minero Agua Rica-CAMYEN.

En Cerro Atajo se realizará un plan de inversión en investigaciones exploratorias durante los próximos tres años que permitirá poner en valor este yacimiento. Estos trabajos serán desarrollados por los más de 100 trabajadores que Minera Agua Rica posee en Andalgalá.

Cerro Atajo es considerada como la piedra angular para un avance posterior en el desarrollo del proyecto Agua Rica. En Cerro Atajo se realizará un plan mínimo de inversión de 2.700.000 dólares para las investigaciones exploratorias por los próximos tres años que permitirá poner en valor este yacimiento.

A partir de ahora y con los procesos exploratorios que se pondrán en marcha, se podrá saber con mayor certeza la dimensión de recursos con los que cuenta Cerro Atajo. Este proceso comenzó con la determinación de que la minería sea una política de Estado, cuyo punto de partida fue la creación de la empresa minera provincial (CAMYEN), y la recuperación de las 17 minas que constituyen Cerro Atajo.

En caso de resultar factible económicamente la puesta en producción de Cerro Atajo, CAMYEN accederá a 2 puntos más de la propiedad de Agua Rica, que se sumará al 3% inicial.

Cabe destacar que en este contrato prevé el desistimiento por parte de Minera Agua Rica de su reclamo por la propiedad de las 17 minas de Cerro Atajo, actualmente en litigio con CAMYEN.